La izquierda acaricia la mayoría absoluta en Canarias, según un sondeo de la televisión autonómica

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) podría perder el Gobierno del archipiélago tras 26 años en el poder, según el sondeo encargado por la Forta para la Radiotelevisión Canaria y difundido tras el cierre de las urnas. El socialista Ángel Víctor Torres, exalcalde de Arucas, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y favorito en todos los sondeos, estaría, en el peor de los casos, a un escaño de la mayoría absoluta (ahora fijada en 36 escaños), sumando sus entre 23 y 26 diputados a los obtenidos por Podemos (entre 6 y 7), Nueva Canarias (entre 4 y 5) y la Agrupación Socialista de Gomera (entre 2 y 3).

No obstante, los números dan también para una alianza entre PSOE y la Coalición Canaria del actual presidente, Fernando Clavijo, que obtendría entre 16 y 18 escaños y podría hacer valer los dos diputados que tiene esta formación en el Congreso de los Diputados.

La encuesta otorga entre 10 y 12 escaños al PP y entre 3 y 4 actas a Ciudadanos, que entraría por primera vez al Parlamento del archipiélago. Vox se quedaría fuera.

Con el nuevo sistema electoral, pensado para tratar de corregir la representación que obtenían las islas menos pobladas, la mayoría absoluta en el parlamento de Canarias son ahora 36 escaños. Hasta ahora eran 31.

El sondeo está en línea con la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ya pronosticó que el PSOE alcanzaría de 20 a 23 escaños y podría iniciar las negociaciones para hacerse con la presidencia (la mayoría absoluta está en 36 diputados), mientras que el partido nacionalista, actualmente gobernando en solitario, obtendría entre 12 y 15. El CIS daba a Podemos y sus confluencias de 6 a 8 escaños, los mismos que a Ciudadanos.

Etiquetas
stats