El Cabildo concede a África Fuentes el título de Hija Ilustre de la isla de Tenerife

África Fuentes recibe la distinción de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha entregado este viernes, 23 de marzo, el título de Hija Ilustre de la isla de Tenerife a María del Carmen Fuentes González, más conocida como África Fuentes, de 81 años, que desde niña ha dedicado gran parte de su vida a auxiliar a las personas más vulnerables.

Esta distinción honorífica se le concede como reconocimiento a su labor humanitaria y de ayuda a los más desfavorecidos, siempre de forma desinteresada. El acto celebrado en el salón noble del Palacio insular contó con la presencia de numerosos familiares y amigos de África Fuentes, que ovacionaron a esta luchadora en el momento de recibir su distinción.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que “hay gente que mira a la pobreza cara a cara, que la mira a los ojos. Porque la pobreza no es una estadística sino un cáncer social que afecta a los seres humanos. La historia que encarna la persona que hemos distinguido esta noche es de las que se ha enfrentado a la pobreza de frente. El relato de alguien que en un momento de su vida se encuentra con ella y no se esconde. La mira a los ojos y se pone a combatirla con todos los medios a su alcance. Hace apenas unos días vivimos una manifestación global del papel de las mujeres en un mundo nuevo. Un mundo de iguales. África Fuentes es el ejemplo de una mujer valiente que empezó a luchar por ese mundo más justo y más igualitario hace muchos años”, aseguró Alonso.

Carlos Alonso aseguró que “los héroes no nacen predestinados a serlo. Nadie sabe cómo emerge de repente una persona que se convierte en un ejemplo para los demás. Poca gente podría esperar que una jovencita que cuida de siete hermanos, que se casa con 13 años y que se lanza a ganarse la vida trabajando en una peluquería, se transforme de repente en un ser humano capaz de dedicar su vida a los demás, a los que más lo necesitan”.

África Fuentes aseguró en el acto que el premio “no es mío; lo recibo yo, pero es de todos ustedes, de todos los que me han ayudado a lo largo de estos años, y en especial, del Banco de Alimentos y de muchas personas anónimas que están detrás apoyando nuestra labor”.

Fuentes reconoció que “de pequeña pasé hambre”, pero que “en la vida hay que luchar, no hay que tener miedo y hay que ser fuerte y seguir adelante”, e indicó que “siempre pido para los demás como si fuese para mí”.

Etiquetas
stats