El museo tinerfeño TEA frena el nombramiento definitivo de su director artístico hasta conocer el dictamen del Tribunal de Contratación Pública

Jerónimo Cabrera Romero, gerente de TEA y cargo que firma la respuesta a Podemos

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La polémica sobre la elección de Gilberto González (exconsejero en el museo del Cabildo de Tenerife TEA desde hace menos de dos años, a partir del 26 de octubre de 2016) como director artístico de ese espacio público sigue abierta, mucho más cuando este jueves se ha conocido que la dirección del museo tinerfeño ha apostado por frenar la tramitación del expediente de nombramiento definitivo de González hasta que la entidad adscrita a la Corporación insular conozca el dictamen sobre este particular del independiente Tribunal Administrativo de Contratación Pública, a cuyo organismo, adscrito a la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, ya se le ha pedido informe de legalidad.

Esa información es la que ha recibido este mismo día la formación política Podemos, en la oposición en el Cabildo insular, después de que ese partido solicitara al director insular de Cultura, José Luis Rivero (de CC), que trasladara sus conclusiones acerca de lo ocurrido con el concurso convocado por TEA para la elección de su director artístico a través de una asistencia técnica, funciones que en este caso González puede compaginar con la dirección que ya ejerce de la bienal Fotonoviembre, también dependiente del Cabildo.

La designación de Gilberto González se aprobó el 5 de junio pasado en una reunión del consejo de administración de TEA, una decisión que contó con la oposición de Julio Concepción, integrante en ese órgano público por parte de Podemos, y que se tomó teniendo en cuenta el acta previa de la llamada Comisión Internacional de Valoración Independiente.

Tras conocerse la designación de Gilberto González, difundida el mismo día en que se produjo, el 5 de junio de 2018, a través de nota oficial de prensa del Cabildo, al menos dos de los otros siete candidatos (fueron ocho los presentados) que optaron a prestar ese servicio público anunciaron la presentación de sendos recursos de impugnación, un proceso que ahora ha conducido a que TEA paralice el expediente de nombramiento de Gilberto González hasta que manifieste su opinión jurídica el citado Tribunal de Contratación Pública.

El actual consejero de Podemos en TEA, Julio Concepción, que accedió a ese puesto tras Roberto Hernández-Gil dejar su acta en el Cabildo insular, afirmó este jueves a Tenerife Ahora que va a hacer todo lo posible por recabar una opinión jurídica propia sobre este asunto. A partir de esas conclusiones, su partido definirá las acciones a seguir en este caso tan polémico.

A la decisión de elegir a Gilberto González como director artístico de TEA por tres años y hasta dos más con previas prórrogas (o sea, cinco posibles), se opuso el consejero de Podemos en TEA, Julio Concepción, que no firmó el acta. Ocurrió en la sesión celebrada el 5 de junio pasado.

Además, en la votación sobre la conclusión anterior adoptada por la Comisión Internacional de Valoración Independiente, la luego elevada al consejo de administración para su aprobación definitiva, el representante de la misma fuerza política se abstuvo.

El lagunero Gilberto González ganó el concurso citado con el proyecto Principio de incertidumbre. El elegido director artístico de TEA cobrará, según recogen las bases, 55.000 euros brutos por año, hasta un máximo de cinco (tres más dos, estos por la vía de la prórroga).

A estas cantidades hay que sumar las que ya recibe en su condición de director de la bienal Fotonoviembre. Ambos servicios se abonan como asistencias profesionales o técnicas, o sea, como empleos por cuenta propia.

Etiquetas
stats