El logotipo corpóreo de Santa Cruz luce los colores de la bandera LGTBI y Trans+

Estado de la imagen de marca de Santa Cruz situada en la plaza de España

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El logotipo corpóreo de Santa Cruz ya luce orgulloso la bandera de los colectivos LGTBI y Trans+ en la plaza de España de la capital tinerfeña, en un ejercicio de compromiso municipal con estos movimientos sociales y en defensa de la igualdad y contrarios a la discriminación y la homofobia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Igualdad y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, ha redoblado este año su participación en los actos anuales que conmemoran esta causa social en Tenerife y que cuenta con el concurso activo de las asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (Algarabía) y de familias de menores transexuales (Chrysallis).

El alcalde la capital, José Manuel Bermúdez, presente en el acto de descubrimiento del corpóreo, valoró “la convivencia en el respeto y en la diversidad de la que hace gala Santa Cruz y cómo la sociedad asume con absoluta naturalidad la pluralidad que nos caracteriza”.

Santa Cruz se encuentra entre los municipios canarios a la vanguardia de la diversidad, como recordó el octavo teniente de alcalde y concejal, Juan José Martínez, que destacó “el carácter abierto, liberal y moderno que siempre ha distinguido a Santa Cruz”.

Programa de la conmemoración

Programa de la conmemoraciónEl programa de esta edición combina el aspecto lúdico con el reivindicativo y representa un avance respecto a otros años al incorporar la celebración de una feria en la alameda del Duque de Santa Elena, el 3 de junio pasado.

Además, el 28 de junio se volverá a izar la bandera arcoíris ante la fachada principal del Ayuntamiento, signo inequívoco del compromiso asumido en la lucha por la igualdad y respeto a la libre elección de toda la ciudadanía, de su orientación sexual e identidad de género.

La programación concluirá el 30 de junio con una manifestación y el Party Pride, que recorrerá las principales calles del municipio como espacios de reivindicación ciudadana de los derechos LGTBI.

Los orígenes del movimiento

Los orígenes del movimientoEl movimiento LGBTI se inició en Occidente a raíz de los disturbios de Stonewall (EEUU) ocurridos el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales reaccionó en protesta por el acoso policial en la ciudad de Nueva York.

Fue la primera ocasión en que esta comunidad se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales. Causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de catalizador a las aspiraciones de pequeñas organizaciones que habían estado funcionando hasta entonces.

Con objeto de conmemorar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que duró tres días, cada 28 de junio el movimiento LGTBI celebra el Día del Orgullo.

Etiquetas
stats