Los Salesianos y el 'secreto' de la cristalización de la sal

Tres de los alumnos participantes en el proyecto.

Tenerife Ahora

La Orotava —

Un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava han logrado la Medalla de Oro en la Worldwide Crystal Growing Competion 2014 que organiza la UNESCO.

En concreto, se trata de Eva Mohr, Christian García, Marcos Javier Zamora y Gilberto Carrillo, dirigidos por el profesor Adán Yanes, que han logrado este mérito con el proyecto de investigación y experimentación en la cristalización de la sal.

Para ello enviaron un vídeo que describe todo el proceso y cómo lo han realizado metódicamente. Los jóvenes, de 15 y 16 años, se adentran en el proceso de cristalización de la sal y en los factores que intervienen en la formación de los distintos tipos de cristales como la temperatura, el tipo de recipiente, el aislamiento y la superficie, entre otros.

El Worldwide Crystal Growing Competition es un concurso mundial que ha organizado la Unesco por la celebración del Año Internacional de la Cristalización, conmemorando no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

Por ello, el objetivo de este certamen es aprovechar el atractivo natural que tiene el fenómeno de la cristalización para incentivar la experimentación, de forma amena, entre alumnos de centros de enseñanza secundaria y bachillerato. Así, el jurado, entre otras cosas valoró la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo y la acción experimental, así como la claridad de las explicaciones y antecedentes científicos.

En total se premió a cinco proyectos con la Medalla de Oro. Los otros cuatro recayeron en dos colegios españoles más: Escola Garbí Pere Vergés de Cataluña y el IES de Massamagrel de Valencia; uno argentino, el Colegio Nacional de Buenos Aires, y otro australiano, el St Andrew's School. Los numerosos trabajos presentados, procedentes de centro educativos de todas las partes del planeta, tuvieron que superar previamente fases autonómica y nacional.

La entrega del galardón, al que asistirán los jóvenes salesianos, tendrá lugar el próximo mes de abril en Rabat en la conferencia de apertura de IYCr 2014 Legado.

El colegio orotavense presentó un trabajo que expone con detalle el proceso de la cristalización. A partir de una disolución, con las medidas, temperaturas y el tiempo adecuado, crean geodas que a su vez seccionan para descubrir las formas cristalizadas. Y aprovechan este experimento para crear auténticas figuras artísticas.

El alcalde Francisco Linares, en nombre del Ayuntamiento, felicita a todo el colegio Salesianos y, en especial a los ganadores y protagonistas de este meritorio premio internacional, “ya que no sólo han realizado un trabajo extraordinario, sino que además dejan en un listón muy alto a La Orotava”. “Todo ello fruto de un intenso y constante trabajo, además de una labor docente ejemplar”, puntualizó.

Etiquetas
stats