La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los principales partidos de Tenerife apoyan la protesta contra Baltar por las carencias del Hospital del Norte

Uno de los edificios del llamado Hospital del Norte, en Icod de los Vinos (Tenerife)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE de Tenerife se ha sumado este sábado a la protesta ciudadana convocada para este lunes (10.00) en el barrio icodense de Buen Paso (norte de Tenerife), en la que se reclamará un auténtico Hospital del Norte.

Alcaldes y alcaldesas socialistas del norte de Tenerife, así como cargos públicos y orgánicos de la isla, acudirán el lunes a la concentración convocada a las puertas del Hospital del Norte, una manifestación que tuvo su origen en una decisión del alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias. León gobierna en Icod gracias a un pacto entre su partido y PSOE, PP y Cs. Este permitió la moción de censura al anterior alcalde de CC, Francisco González, hoy director general de Patrimonio en el Ejecutivo regional.

Con el apoyo ahora mostrado por el PSOE tinerfeño, ya están a favor de la protesta de este lunes todas las formaciones políticas  importantes en la comarca norte de Tenerife, con la excepción de CC, que gobierna en la Comunidad Autónoma de Canarias y cuyo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, es el máximo objetivo de las críticas, de manera especial por incumplir su compromiso de reponer las urgencias pediátricas antes existentes en el llamado Hospital del Norte.

Tal y como se recoge en una nota del PSOE de Tenerife, la diputada por esta isla en el Parlamento de Canarias y secretaria de Sanidad y Consumo en la Ejecutiva insular, Teresa Cruz, recuerda que esta es una “demanda antigua, necesaria y de justicia social en la que el PSOE siempre ha estado”.

La reivindicación del socialismo tinerfeño es que “tanto el norte como el sur de la isla tengan auténticos hospitales comarcales, tal y como fueron diseñados, con personal suficiente y una gestión pública, pero la triste realidad es que CC se ha dedicado a poner palos en las ruedas cuando se ha avanzado para lograr ese objetivo y luego solo aparece si queda poco tiempo para las elecciones”, replica Teresa Cruz. Baltar aseguró estos días que la solución a las urgencias pediátricas podría estar el año próximo, antes de la elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo.

Según dijo Cruz, “las instalaciones que actualmente están en funcionamiento en Buen Paso solo tienen consultorios dependientes del Hospital Universitario de Canarias y, cuando hay problemas de recursos humanos, se da prioridad a la mejor dotación allí, en La Laguna, antes que en el norte”.

La diputada recordó que el último ejemplo de esta “falta de respeto a la ciudadanía se ha visto con las urgencias pediátricas, aunque se trata de una constante desde que se proyectó el centro hospitalario, que para CC no es una prioridad”, advirtió.

Teresa Cruz llama a la ciudadanía a sumarse a la protesta “para recordar a CC que la sanidad pública tiene que ser una prioridad siempre, no solo cuando estamos a un año de las elecciones”, e indicó que ello “está en el ADN de quienes militamos en el PSOE: defender la sanidad pública como el servicio público por excelencia; por eso, exigimos a CC que se tome en serio la salud de las personas que residen en la isla”.

La diputada tinerfeña aludió a que Fernando Clavijo estableció en su discurso de investidura de 2015 que “la prioridad es la finalización o reforma de los centros de salud y consultorios, la mejora de los centros de atención especializada y la conclusión de la red de hospitales propios”. “Sin embargo -añade Cruz-, poco se sabe de esa promesa”, pues a “la ausencia de los hospitales comarcales” hay que unir que “no se ha actualizado el mapa de recursos de Atención Primaria, ni el plan de urgencias, ni existe una red de atención en salud mental”.

Etiquetas
stats