Baltar también incumple la promesa de reactivar el servicio de urgencias pediátricas en el Hospital del Norte

José Manuel Baltar, durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlamernto regional

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Donde dije digo, digo Diego. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, demostró este martes en el Parlamento de Canarias que a veces resulta igual de fácil comprometerse con la activación de un servicio de medicina especializada, incluso con fechas a la vista, que incumplir tales promesas, y ello pese a lo muy necesarias que son las demandas públicas formuladas.

Es lo que ha ocurrido, una vez más, con la pretendida reactivación del servicio pediátrico de urgencias en el Hospital del Norte de Tenerife, que se mantiene clausurado sine die, tras solo haber entrado en funcionamiento unos pocos meses y tratarse de una demanda clave de los municipios de la mencionada comarca tinerfeña, de manera muy especial para localidad más poblada: Icod de los Vinos.

Baltar había trasladado al alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (de Somos Icodenses-Nueva Canarias), en la reunión celebrada con regidores del norte del 14 de marzo pasado, que Sanidad pretendía recuperar, en el plazo de un mes, el servicio de atención pediátrica de urgencias en el centro sanitario de Buen Paso (Hospital del Norte). Ya han pasado casi dos meses y ha sido este martes cuando Baltar ha confirmado que los vecinos de la comarca norte de Tenerife tendrán que seguir esperando. No queda otra, al menos por ahora. Quizá esté, como suele ser habitual en estos casos, algo antes de la próximas elecciones locales y autonómicas, las del 26 de mayo de 2019.

No hay personal suficiente en el mercado

José Manuel Baltar admitió en sede parlamentaria que no hay pediatras suficientes en el mercado para poder reabrir las urgencias pediátricas del Hospital del Norte, lo que significa que la promesa realizada en la reciente cumbre de alcaldes organizada por CC (con ausencia del PSOE) en la comarca norte, la del 14 de marzo de este año, es agua pasajera.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo Socialista, informó la agencia Europa Press, el consejero de Sanidad sí lanzó el “compromiso” de que se dotará el servicio cuando haya personal disponible, y resaltó, no obstante, que los niños de esa comarca están “correctamente atendidos”.

Baltar sostuvo que hay que “ser serios y no hacer demagogia”, si bien ha apuntado que el anterior consejero de la misma área, Jesús Morera (PSOE), ya dijo en 2016 “que las urgencias pediátricas eran caras y poco productivas”.

El portavoz adjunto socialista, Gustavo Matos, se ha preguntado “qué le han hecho los habitantes del norte de Tenerife a Coalición Canaria” porque hay 160.000 personas desde La Orotava hasta Buenavista sin urgencias pediátricas, “las mismas que residen en La Palma, La Gomera y El Hierro”.

En esa línea, ha dicho que “los torturan robándoles minutos en colas interminables en la autopista y ahora los tratan como ciudadanos de tercera”. Deslizó que no hay urgencias pediátricas porque “no es negocio” para las clínicas privadas.

Matos ha dicho también que la reunión del consejero con representantes políticos del norte de la isla en el pasado mes de marzo fue “postureo”, con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la cabeza, que es el “campeón del postureo”.

Etiquetas
stats