eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El presidente de la Federación Canaria de Cofradías se queda fuera de la Nacional

El secretario general de la asociación española de pescadores acusa a Gutiérrez de vertir falsedades en su contra al ser acusado como "el principal cómplice del modelo de reparto" de la cuota de atún rojo

- PUBLICIDAD -
Fernando Gutiérrez junto a Fernando Ríos Rull, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez.

El secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González, ha afirmado que el Presidente de la  Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez, "miente y pone de manifiesto que su capacidad de lectura es mínima", después de  una noticia publicada en este medio el pasado miércoles, donde Gutiérrez acusaba directamente a González "como el principal cómplice del modelo de reparto", de la cuota de atún rojo. 

Estas declaraciones se producen tras una reunión mantenida en Madrid por la Federación Nacional, donde Gutiérrez no ha podido participar.

A pesar de no ser miembro de pleno derecho, el presidente de la Federación Canaria de Cofradías se personó en la Federación Nacional "con un informe jurídico, con una abogada especialista en derecho, la acreditación del Gobierno de Canarias y una copia de los estatutos. Se reunieron para ver si nos dejaban entrar pero decidieron que no", ha explicado Gutierrez, quien ha adelantado que tomará las medidas oportunas contra esta decisión. 

Y es que en sus declaraciones en el comunicado publicado el 9 de noviembre, el portavoz canario ha afirmado que González "dinamitó" una reunión en Castellón donde se convocaba a los pescadores del Mediterráneo, algo que el secretario general nacional niega.

El Secretario General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González

El Secretario General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González

"Este señor tiene por costumbre por costumbre convocar asambleas sin especificar que las mismas tienen el apoyo de un grupo político y posteriormente nunca se relaciona el número de asistentes a las mismas y lo que realmente representan, aunque en los comunicados de prensa dicen representar a todo el sector artesanal", ha afirmado González en un correo al que ha tenido acceso este medio.

La lucha que afirma ostentar el presidente de la Federación Canaria de Cofradías es la de reclamar justicia con el reparto de la cuota de atún rojo en el Archipiélago, donde se obtiene el 1,21% de la cuota nacional.

Pero a juicio de González, el portavoz canario tiene un "total desconocimiento de cómo se fijó el reparto inicial", ya que, según afirma, "fueron los representantes de Canarias (con su ausencia) los que permitieron que la Adminitración fijase un criterio de reparto que otros representantes cuestionaron, incluso por la vía jurídica con un apoyo total de la Federación Nacional".

El secretario general aconseja a Gutiérrez que procure "cumplir con los requisitos que establecen los estatutos de las Cofradías y sus respectivas Federaciones, como ejemplo de ser armador en activo. A ver si va a ser cierto que su actividad principal es la de chatarrero". 

Cofradías de Gran Canaria

En un encuentro mantenido este 10 de octubre en Gran Canaria, el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristobal, Aurelio Saavedra afirmó a este medio que Gutiérrez "está vendiendo la moto de que él va a solucionar el problema de las cuotas del atún rojo y eso quien lo tiene que solucionar es el Gobierno de España".

Por su parte Ricardo Ortega, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Aguineguín, declaró que si el presidente de la Federación de Cofradías Canarias "tiene un poco de vergüenza debería ir a ver el funcionamiento de la cofradía de Arguineguín, que es la primera de Canarias y la única que abre 24 horas, para que así viese con sus propios ojos que no vivimos del cuento, vivimos de la realidad. A pesar de ello nosotros estamos tranquilos y nos dedicamos a nuestra obligación: pescar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha