eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo de Gran Canaria abre los plenos a la intervención de los ciudadanos

La Corporación insular presenta el Borrador de Participación Ciudadana, que lo someterá a consideración ciudadana para que personas y organizaciones realicen aportaciones hasta el 15 de septiembre

- PUBLICIDAD -
El Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez, el presidente Antonio Morales y la consejera María Nebot durante la presentación del Borrador de Participación Ciudadana

El Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez, el presidente Antonio Morales y la consejera María Nebot durante la presentación del Borrador de Participación Ciudadana Canarias Ahora

El Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con el Borrador del primer Reglamento de Participación Ciudadana de su historia con la incorporación de las intervenciones en los plenos y las consultas populares, entre otros mecanismos, y que será sometido a un proceso de consideración pública en el que las personas y organizaciones podrán realizar aportaciones al documento hasta el 15 de septiembre.

El documento, presentado este martes por el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Participación, María Nebot, reconoce y regula los instrumentos de participación a través de los cuales la ciudadanía podrá incidir en la acción de Gobierno y en la toma de decisiones de la Institución.

Morales subrayó que se trata de un Reglamento muy ambicioso, que contiene y desarrolla todos los mecanismos contemplados en la actual legislación y que sitúa al Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia del Estado español en materia de participación ciudadana. Por este motivo, apostilló la también vicepresidenta segunda, el Gobierno insular espera que sea aprobado con un amplio consenso social y político con el fin de que la ciudadanía participe en las decisiones públicas más allá de su voto cada cuatro años.

La ciudadanía tendrá un doble mecanismo de participación, para hacer llegar sus aportaciones al Reglamento. Por un lado estará colgado en la página web del Cabildo para su consulta y persona u organización podrá proponer modificaciones. Por otra parte, se podrán realizar propuestas de forma presencial en las seis reuniones que se celebrarán en diferentes municipios de la isla para presentar el documento.

Será el 20, 25 y 27 de julio en Artenara, Telde y Santa Brígida, y ya en septiembre, el 6, el 12 y el 14 en Santa Lucía, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, donde el Patio del Cabildo acogerá el cierre de este ciclo.

La presentación de este documento es un paso fundamental para cumplir con el compromiso del programa de Gobierno del Cabildo de construir una Institución más abierta y darle protagonismo a la ciudadanía. Es también fundamental para el desarrollo posterior de todo el plan de trabajo de la Unidad de Participación Ciudadana, de nueva creación en este mandato.

Derecho de iniciativa

El Borrador del Reglamento de Participación del Cabildo reconoce el derecho de iniciativa, por lo que cualquier persona puede presentar una propuesta sobre algún asunto competencia de la Institución insular y, si logra el apoyo del 1 por ciento de las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años, se pasará a debatir en el pleno.

También recoge el derecho de todas las personas a participar de manera directa en el pleno. Para ello deberán solicitarlo en los dos días siguientes a la convocatoria del pleno, siempre y cuando su intervención verse sobre alguno de los puntos contenidos en el orden del día. También recoge la figura de los “procesos de deliberación participativa” en los que, a iniciativa del Cabildo o de la sociedad civil, se podrá poner en marcha un proceso de debate público para la adopción de decisiones.

Otra de las novedades que introduce el reglamento es la posibilidad de realizar consultas sobre temas de competencia insular. La consulta se podrá realizar a través de medios telemáticos o presencialmente con urnas y puede ser convocada a iniciativa del Cabildo o de cualquier persona siempre y cuando recoja 10.000 firmas válidas que apoyen la celebración de la consulta.

Asimismo, regula otros mecanismos como sondeos, foros ciudadanos y paneles de consulta, entre otros vías para situar el Cabildo a la cabeza de las instituciones españolas en cuanto participación ciudadana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha