eldiario.es

África en Bilbao

EXPOSICIÓN DE QUINCE PAÍSES AFRICANOS EN EL MUSEO GUGGENHEIM

La exposición 100% África que acaba de inaugurar el Museo Guggenheim de Bilbao, forma parte de la Contemporary African Art Collection y propone una selección de artistas africanos contemporáneos que ilustran la diversidad y la riqueza de los modos de expresión del África negra. 100% África se concentra exclusivamente en los artistas que viven y trabajan en el África subsahariana, lugar donde han concebido y realizado sus obras.

- PUBLICIDAD -

La noción misma de arte africano contemporáneo encierra la existencia de una nueva mirada occidental. En la época de la colonización, la producción artística de los países llamados "subdesarrollados" estaba relegada a las categorías de folclore y artesanía. De esta forma, reservando la categoría de arte contemporáneo para lo occidental. No obstante, en África existía también un arte surgido de las academias, parecido al nuestro, producto de la enseñanza colonial y poscolonial.

La Contemporary African Art Collection está dedicada al arte contemporáneo africano en todas sus formas, y es única en el mundo. Con sede en Ginebra, la colección organiza y participa en exposiciones individuales y colectivas de museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo. No tiene vocación de museo y tampoco pretende representar todas las tendencias del arte en África, sólo una parte.

100% África presenta a 25 artistas africanos contemporáneos que viven y trabajan en el África subsahariana. La exposición abarca varias generaciones de creadores -pintores, dibujantes, fotógrafos, escultores y videoartistas-. Presenta tanto a creadores de renombre internacional -el gran retratista Seydou Keïta, los pintores Chéri Samba, George Lilanga o Richard Onyango, el enciclopedista y universalista Frédéric Bruly Bouabré, los inclasificables Bodys Isek Kingelez y Romuald Hazoumé- como a otros artistas más jóvenes y prometedores -Abu Bakarr Mansaray, Titos Mabota, Pathy Tshindele o Calixte Dakpogan-.

La mayoría de estos creadores, afincados en los grandes centros urbanos producen sobre todo obra figurativa, narrativa e incluso didáctica; mantienen una gran proximidad con su público, así como con la actualidad local y mundial. Estas instantáneas visuales de su entorno son quizá una de las formas contemporáneas de transmisión de conocimientos heredada de la tradición oral africana.

Otros artistas habitan el corazón de barrios caóticos; mediante los sueños se evaden del lugar donde viven, de su cotidianeidad y, para ello, inventan máquinas visionarias, que los propulsan a otro mundo. Por último, hay creadores, sobre todo escultores, que viven enraizados en su tierra natal. Perpetúan la creación de objetos y enriquecen las tradiciones, creencias, cuentos y leyendas, o inventan universos sobrenaturales.

100% África descubre a Occidente las preocupaciones e inquietudes de los creadores africanos, y demuestra que una de las realidades ineludibles de África sigue siendo la comunidad. Una de las constantes más visibles e incluso reivindicadas de la creación contemporánea africana es que los artistas están profundamente impregnados por su entorno y orientan a él su mirada, aunque aspiran a una proyección internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha