eldiario.es

Menú

Arturo Ripstein presidirá el jurado del Festival de Cine de Las Palmas

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA LAS DOS GALAS

- PUBLICIDAD -

Arturo Ripstein presidirá el jurado internacional de la VIII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El realizador marroquí, Jillali Ferhati; la directora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Eva Zaoralova; el escritor y crítico cinematográfico, Rodolfo Izaguirre; el director norteamericano Phil Morrison; la actriz italiana Stefania Rocca; el guionista, novelista y realizador francés, Jack Fieschi y la actriz española Rosana Pastor integrarán el jurado Internacional del certamen.

Considerado el mejor director mexicano en vida, Arturo, hijo del productor Alfredo Ripstein, creció entre cables, sillas de lona y reflectores. "El cine formó parte de su vida y desde niño sabía que éste era su futuro", aseguran los organizadores de este Festival Internacional de Cine.

Comenzó su carrera muy joven como asistente de Luis Buñuel, figura que marcaría notablemente al joven realizador. El director aragonés le permitió entrar en su vida, después de mucho insistir y fue testigo del rodaje de El ángel exterminador, 1962, a partir de ahí comenzó su auténtica devoción hacia la figura de Buñuel.

Su primera película estaría producida por su padre y contaría con un guión escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, Tiempo de morir, 1965. Su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego ha colaborado intensamente en muchos de sus guiones. En 1997, Ripstein obtuvo el Premio Nacional de Artes, segundo cineasta en conseguirlo tras Buñuel.

Ripstein acumula más de 30 premios y otras tantas nominaciones, entre otros tiene en su haber 5 Ariel de Oro a la mejor película por El castillo de la pureza, 1973, El Lugar sin límites, 1978, Cadena perpetua, 1979, El Imperio de la fortuna, 1986 por la que además conseguiría el Ariel de Plata al Mejor Realizador, y Principio y fin, 1993.

Arturo Ripstein ha sido y sigue siendo reclamado por los más prestigiosos festivales de cine del mundo, optó a la Palma de Oro en Cannes con El Coronel no tiene quien le escriba, 1999, La reina de la noche, 1994 y Santo Oficio, 1974; incondicional del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha sido premiado con el máximo galardón, La Concha de Oro en dos ocasiones, por Principio y fin, 1993, y por La perdición de los hombres, 2000, título que además le valió el premio al mejor guión, escrito por su mujer, Paz Alicia Garciadiego y el premio Fipresci. En 1978, su película El lugar sin límites ya había obtenido el premio especial del jurado del festival donostiarra.

El cine de Ripstein ha sido muy valorado en Europa, donde se ha catalogado como fresco y a la vez sórdido, siendo incluso definido por el director como "oscuro y difícil". Sus películas por lo general tienen una clara influencia buñuelina, caracterizado por el surrealismo contenido y la carencia de pudor. Arturo Ripstein goza de reconocimiento, éxito y prestigio mundial.

Venta de entradas para la inauguración y clausura del festival

Además el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a la venta entradas al precio único de 6 euros para la inauguración y clausura de la octava edición de su Festival Internacional de Cine, informó este lunes la Sociedad de Promoción de Las Palmas.

El número de entradas disponibles para el público general es reducido, pues la organización debe reservar asientos para los cuatro jurados, así como para directores, realizadores, actores, actrices, distribuidoras y prensa.

Las personas que consigan alguna de las entradas puestas a la venta en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus tendrán ocasión de asistir el viernes 16 de marzo a una gala en la que será homenajeada la actriz norteamericana Susan Sarandon y, a título póstumo, el director canario Antonio Betancor.

El sábado 24 de marzo se celebrará el cierre del certamen y asistirán los actores Ed Harris y Marisa Paredes.

Taller de cine en el CAAM

Por otra parte, este martes se abre la matrícula para el curso Novísimos Usos que se celebrará entre 20 y el 23 de mayo, bajo la forma de un taller participativo, dirigido por el cineasta Isaki Lacuesta, y un encuentro entre Lacuesta y Bujalskyi cineastas vinculados con el ciclo Novísimos USA que programa el VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Este curso-taller tiene como eje central la versatilidad ofrecida por las formas de producción ligeras asociadas a la tecnología digital y el vídeo doméstico. La posibilidad del reciclaje de imágenes y sonidos que se pueden volcar y moldear en un ordenador casero.

La posibilidad de una cercanía a lo real menos mediatizada por una cámara de cine/vídeo al proceso mismo del discurso que se va haciendo, sin los reglamentos del guión y la gran maquinaria del mainstream cinematográfico. La posibilidad del boceto audiovisual. La posibilidad de que una película sea ya no un producto, sino una producción, un itinerario abierto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha