eldiario.es

Menú

Fernando Trueba: "El arte es transnacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El festival compostelano Cineuropa premia al director Fernando Trueba por su "provechosa" trayectoria y por su carácter "vertebrador" y "pilar" del cine en España.

- PUBLICIDAD -

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El cineasta Fernando Trueba

El cineasta Fernando Trueba

El festival compostelano Cineuropa premia al director Fernando Trueba por su "provechosa" trayectoria y por su carácter "vertebrador" y "pilar" del cine en España.

Así lo aseguró en rueda de prensa el director de Cineuropa, José Luis Losa, que además definió a Trueba como un "cineasta clásico" y "que tiene una fuerza, una conexión con el país". Al respecto, Trueba agradeció el premio, pero rechazó "hablar de cine en términos nacionales" porque "el arte es transnacional".

A continuación, el cineasta criticó el "nacionalismo español" así como "cualquier otro" porque "el mundo va hacia la globalización". En este punto, se definió como un cineasta "viajero y cosmopolita".

El cineasta español, reconocido con diversos galardones --entre ellos un Oscar por su largometraje 'Belle Epoque' y 3 goyas--, destacó que los premios "no deben generar ninguna impresión", sino que "lo más importante es la celebración del ejercicio del cine y no del trabajo de uno mismo".

Además de acudir a Santiago de Compostela para el premio de Cineuropa, Trueba también promocionará su última película 'El Baile de la victoria', que tendrá su segundo pase hoy en el festival gallego, a las 21.00 horas en el Salón Teatro de Santiago.

PELÍCULA

La última película de Fernando Trueba --ubicada en Chile, tras la llegada de la democracia-- es la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta y ha sido elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar y también en los Premios de la Academia Mexicana Ariel.

Por su parte, el director de Cineuropa definió 'El baile de la victoria' como "un baile de géneros comunes", en el que "domina el drama, aparece el policíaco, pero también el western y la comedia".

El cineasta español finalmente dijo no "tener expectativas" para el estreno de la película, pero se mostró "tranquilo" después de que la obra le gustase "a los de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha