Martín Chirino busca “relanzar Canarias” al mundo desde su nueva fundación

El escultor Martín Chirino acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (i), durante la presentación hoy de las obras que conforman la colección permanente de su Fundación en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El escultor Martín Chirino ha asegurado este viernes que quiere relanzar la “hermosura” de Canarias al mundo desde su nueva fundación, ubicada en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, un edificio del siglo XV, que “tiene toda la canariedad con la que se empezó la Conquista”.

En un recorrido que ha hecho por el castillo la víspera de la apertura de la fundación, el escultor de la espiral y el viento ha mostrado por primera vez las 25 obras que se exhiben en el centro y ha explicado que todas ellas resumen “momentos históricos” y su significado y le ayudan a interpretar el discurso de su vida.

Martín Chirino ha relatado que, para él, estas obras suponen una reunión de su “viaje iniciático” en el que va buscando respuestas “al igual que hizo Ulises” y ha destacado la belleza del espacio donde permanecerán, tras la rehabilitación llevada a cabo en el castillo por los arquitectos Nieto Sobejano en la última década.

“Mi obra tiene gran precariedad, porque soy canario, y representa cierta belleza precaria”, ha señalado el artista, que entiende las islas como un lugar de “precariedad”. También ha confesado que, cada vez que siente “controversia” en su vida, sus raíces le consuelan.

El escultor grancanario ha asegurado que trabajará en esta fundación con la misma “pasión” que puso como primer director del Centro Atlántico de Arte Moderno Canario (CAAM), donde consiguió reunir a los mejores representantes del movimiento cultural de entonces, un proyecto que ahora quiere repetir desde este museo para convertirlo en un centro internacional de pensamiento.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona; el coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez; el presidente de la fundación, Jesús María Castaño; y el autor del catálogo de apertura, Antonio Puente, así como de los arquitectos encargados de la rehabilitación del Castillo de la Luz, han acompañado al artista “más universal” que tiene Canarias en este primer recorrido.

Cardona, que ha dado lectura al poema de “Mi patria es una roca”, del canario Nicolás Estébanez -una de las inspiraciones de Chirino-, ha considerado que la apertura de esta fundación supone “el acontecimiento cultural del año en España” y ha confiado en recibir apoyo del Ministerio de Cultura para sufragar su funcionamiento.

El alcalde ha recordado que el Ministerio de Fomento aportó los siete millones de euros que han sido necesarios para la rehabilitación del Castillo, que es propiedad del Ayuntamiento.

El presidente de la fundación ha indicado que con ella se quiere presentar al mundo el legado y la filosofía de Martín Chirino, que tiene como 'leit motiv' “menos es más”.

Desde la fundación también se pretende catalogar toda su producción artística, así como servir de plataforma permanente de pensamiento y medio para dar a conocer el arte canario.

El autor del catálogo inaugural y responsable de comunicación de la fundación ha destacado su carácter personalista y ha recalcado que la obra de Chirino está marcada por el “tránsito del mundo aborigen al hispano”.

Además, ha señalado el carácter privado de este centro, de cuya actividad cultural se encargarán Chirino y su familia.

Etiquetas
stats