eldiario.es

Menú

Menos dinero para Infraestructuras y ayudas directas

MADRID

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y la subsecretaria del Ministerio, Mercedes del Palacio, presentaron la partida dedicada a este Departamento en el marco del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que las infraestructuras y las ayudas directas son las más afectadas con descensos del 18% y 26% respectivamente.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y la subsecretaria del Ministerio, Mercedes del Palacio, presentaron la partida dedicada a este Departamento en el marco del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que las infraestructuras y las ayudas directas son las más afectadas con descensos del 18% y 26% respectivamente.

En términos globales, el presupuesto para Cultura en 2010 es un 11,04% menos que en 2009, una vez que éste fue aprobado por las Cortes. Así, mientras el ejercicio de este último año contaba con 922,9 millones de euros, para 2010 esta cifra desciende a los 867,2 millones de euros.

González-Sinde argumentó que este Proyecto de PGE está en la línea de "austeridad en el gasto, solidaridad, cohesión social, cambio del modelo productivo y reequilibrio de las cuentas públicas" y que lo principal es que este objetivo "no suponga una merma de la actividad".

Con estas premisas, el ministerio de Cultura ha hecho "un esfuerzo para disminuir las subvenciones directas y aumentar las ayudas en concurrencia (que suben un 13%)", explicó la ministra. "La austeridad no significa una reducción de la actividad sino mantener e incluso fortalecer algunas líneas", apostilló Mercedes del Palacio.

ORGANISMOS PÚBLICOS

Del total de 867,2 millones de euros, 558,6 millones van destinados a los diferentes organismos públicos: INAEM (169 millones de euros, 5% menos respecto a 2009); ICAA (120,5 millones de euros, prácticamente igual al ejercicio anterior); Gerencia de Infraestructuras (119,1 millones de euros, 25% menos); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (54,9 milllones de euros, 5% menos); Biblioteca Nacional (47,6 millones de euros, algo menos de un 4%) y Museo del Prado (47,5 millones de euros, el único que sube ligeramente).

Por programas, Museos con 220,2 millones de euros; Cinematografía, con 123,1 millones y Música y Danza, con 116,2 millones son las áreas que más fondos obtienen seguidas de Bibliotecas (95,6 millones de euros); Archivos (52,8); Teatro (50,2) y Conservación y restauración de bienes culturales (39,4), entre otras.

Asimismo, el Ministerio de Cultura destinará 112,4 millones en apoyo a la creación lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2009 que se traduce en 6,53 millones de euros (+16,2%) para música y danza; 7,01 millones de euros (+3,24%) para Teatro; 89.393 (+1,58 %) para el Fondo a la Cinematografía; 1,3 millones de euros (+54%) para Bellas Artes y Patrimonio Histórico y 8,2 millones de euros (+8,7 %) para el Libro.

El apoyo a las empresas innovadoras ha aumentado 10,4 millones de euros lo que supone un 84,75% más que el año anterior. Destaca el presupuesto destinado a la acción y promoción cultural con 3,15 millones de euros (+47,2%), la formación de profesionales del sector con 970.000 euros(+94 %) y las ayudas a la inversión con 3,2 millones de euros (+60%).

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

La ministra de Cultura señaló que a pesar del descenso presupuestario en infraestructuras culturales (que contará en 2010 con 115,4 millones de euros, un 18% menos) el Gobierno ha hecho un esfuerzo "para mantener la dotación de proyectos emblemáticos".

Así, el Museo Arqueológico Nacional, está dotado con un presupuesto de 8,3 millones de euros (-45% que en 2009); el Centro de Restauración y Conservación de Fondos Fílmicos (en Pozuelo de Alarcón, Madrid) con 5,7 millones de euros (-20,8%) o el Museo Palacio de la Aduana de Málaga, con 5,6 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras culturales puestas en marcha, el presupuesto para 2010 es de 1 millón de euros para el Centro Nacional de las Artes Visuales, con sede en el antiguo edificio de Tabacalera en Madrid (-66,6% que en 2009); 1,6 millones para el Centro de la Memoria Histórica en Salamanca (-55,5%); 0,8 millones para el Centro Nacional de las Artes Escénicas y Músicas Históricas en León (-77,3%); 3,5 millones para el Centro Nacional de la Moda y el Diseño en el espacio Matadero Madrid (+16,6%); 3 millones para el Teatro de la Comedia (+4,4%) y 2,3 millones de euros para la Ciudad del Flamenco de Jerez de la Frontera.

FAVORECER EL TURISMO CULTURAL

Ángeles González-Sinde resaltó también el interés de su Departamento en "favorecer el turismo cultural". "Apostamos por un patrimonio equilibrado que no esté en sobreexplotación", añadió. A esta partida, el Ministerio ha destinando 7,34 millones de euros (+93,2). Destacan las dirigidas a patrimonio cultural son las de Proyectos de difusión y conservación de bienes Patrimonio Mundial (2.290.000 euros), el Canal Cultura TVE (1.540.000 euros) y la Inversión en nuevas tecnologías (1.481.000 euros).

Además, se contemplan acciones para colectivos específicos como son los jóvenes, CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la ONCE.

Por otra parte, para la colaboración con las Comunidades Autónomas, Cultura ha destinando 673,9 millones de euros. En cuanto a la cooperación internacional, se contempla una inversión de 12 millones de euros y de 2,5 millones para la presidencia de España en la Unión Europea en el primer semestre de 2010 que tendrá que afrontar un "gasto extra" con la celebración de más de 20 actividades diversas, recordó González-Sinde.

LA POLÉMICA CON LOS ARTISTAS

Preguntada por el descontento del sector de las Bellas Artes ante lo que consideran una reducción del presupuesto para 2010, la ministra de Cultura manifestó su convicción de que no cree que haya habido un recorte en este campo. "De hecho se ha incrementado todo lo que tiene que ver con las exposiciones y las actividades", aseguró.

"Una cosa es el presupuesto de la Dirección General de Bellas Artes, que sé que podrá seguir manteniendo su actividad, y otra las ayudas directas que se conceden a ferias, por ejemplo", indicó González-Sinde.

La ministra añadió que su Departamento tiene "interés" en que aumenten las ayudas a la formación profesional y a la creación y afirmó que habrá proyectos que se "rediseñarán para atender a las galerías y a la creación artística".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha