Clásico en semifinales

El Barcelona se verá las caras con el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey después de reinar en la batalla vivida este jueves en La Rosaleda, donde los culés derrotaron a un gran Málaga, en la vuelta de los cuartos de final, a base de constancia y goles, a los cuales no sucumbieron los de Pellegrini hasta los últimos minutos.

Los de Tito Vilanova, ausente por un nuevo viaje a Nueva York para tratar su enfermedad, se agarraron a la Copa para defender su título y citarse además con los de José Mourinho la próxima semana. El Barça recuperó la sonrisa tras la derrota liguera en Anoeta y el agrio empate (2-2) en la ida de estos cuartos. Todo ello, en medio de un ejercicio de técnica y eficacia, que no tembló pese a las continuas respuestas locales que vendieron caro el billete a 'semis', según informa Europa Press.

La primera mitad, una auténtica batalla. El Málaga comenzó presionando pero el Barça tocaba con criterio y sin aparentes prisas, aunque pronto llegaron las combinaciones cerca del área de Kameni. En la segunda, llegó el primero de la noche para los blaugranas. Xavi abrió a la banda de Alves y el brasileño encontró a Pedro en el área para que el canario pusiera el (0-1) de cabeza.

El Málaga, a la altura del choque, respondió inmediatamente. Una buena jugada de los locales fue culminada como un auténtico 'killer' por el infatigable Joaquín, que puso el 1-1 en el minuto 12, apenas tres después del tanto visitante. Pese al mal estado del campo, ambos equipos no renunciaban a tocar el balón y el partido se convirtió en un intento continuo por alcanzar la portería rival.

A pesar de la tensión en cada jugada, las ocasiones no volvieron hasta el minuto 25, cuando Messi perdonó en un mano a mano con Kameni, y en una recta final trepidante. Los últimos minutos de la primera mitad dejaron un nuevo zafarrancho de tentativas en ambas porterías. Primero el Málaga, con un balón a la espalda de la zaga culé que Santa Cruz apunto estuvo de definir. Después el Barça, con un larguerazo de Iniesta después de quedarse solo ante el meta rival tras una pared con Messi.

Ya en la segunda mitad, el Barça volvió a golpear primero. Apenas cuatro minutos de la reanudación, Piqué pudo celebrar su recién estrenada paternidad con un gol vital para los suyos (1-2). El genio de Fuentealbilla asistió al central en el área y éste, ganando la espalda a Weligton, controló de forma exquisita para batir al meta camerunés del Málaga.

Guión de infarto hasta el final

A partir de ahí, y tal y como pedía Jordi Roura desde el banquillo, el conjunto culé trató de calmar el partido, dominar el balón y así las ocasiones. El esfuerzo de la primera mitad comenzó a desactivar alguno de los puntales de Pellegrini lo cual trajo el primer cambio en la filas andaluzas: Duda por Portillo. Antes, Weligton pudo en parte enmendar su error cortando un pase de la muerte de Alba a Messi.

Pese a la superioridad del Barça, el Málaga estaba metido en la eliminatoria ya que un gol local forzaba la prórroga. Fiel al trepidante guión, el Barcelona no sentenció y el empate llegó para el delirio de La Rosaleda. Aprovechando las protestas en ataque de los culés, que se quedaron parados tras un pisotón de Weligton a Cesc, el Málaga montó la contra y Santa Cruz batió de disparo cruzado a Pinto (2-2).

La respuesta del Málaga fue encomiable y el partido empezaba de nuevo a falta de 20 minutos para el final, pero entonces llegó el golpe definitivo del campeón. Cesc e Iniesta fabricaron el tercero, obra del manchego (2-3), y dos minutos después, Messi, que no podía faltar a la cita, sentenció (2-4) de cabeza esta 'final' anticipada en enero, tras una asistencia del mejor Alves. Luchó el Málaga, pero el Barça impuso su superioridad para verse las caras con el eterno rival en semifinales.

Ficha técnica:

Málaga: Kameni; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Seba (Saviola, min.85), Camacho, Iturra, Duda (Portillo, min.62); Joaquín (Piazón, min.85) y Santa Cruz.

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Adriano, min.89); Xavi, Busquets, Fábregas; Pedro (Alexis, min.87), Messi (Thiago, min.82) e Iniesta.

Goles: 0-1, min.9, Pedro. 1-1, min.12, Joaquín. 1-2, min.49, Piqué. 2-2, min.68, Santa Cruz. 2-3, min.76, Iniesta. 2-4, min.80, Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Iturra (min.14), Eliseu (min.26) y Weligton (min.39) por parte del Málaga. Y a Busquets (min.32), Jordi Alba (min.39), Fábregas (min.45+1), Mascherano (min.68) y Alves (min.82) por parte del Barcelona.

Estadio: La Rosaleda.

Etiquetas
stats