eldiario.es

Menú

El 'Granca' funde al Caja San Fernando

EL EQUIPO DE MALDONADO BARRE AL RIVAL Y SE ACERCA A LOS ‘PLAY-OFFS’ (89-67)

- PUBLICIDAD -

Pelean por lo mismo, lucen señas similares, se mueven en la misma onda, pero una sola diferencia marca el hueco que hay entre ambos en la clasificación: la concepción de equipo. Este domingo, en un duelo crucial en la carrera por entrar en los play-offs por el título, el Gran Canaria Grupo Dunas fundió al Caja San Fernando con una lección de juego colectivo. El equipo de Salva Maldonado funcionó con máxima precisión para lograr un triunfo copioso.
Ganó el Granca al Caja San Fernando por una diferencia de 22 puntos, una renta suficiente para abrir hueco -dos victorias de diferencia- con el conjunto sevillano en la clasificación y para, de paso, enjuagar el basket-average particular -en la primera vuelta el equipo amarillo perdió en Andalucía por 9 puntos de desventaja-. Pero además de los premios tangibles, el Gran Canaria Grupo Dunas transmitió buenas sensaciones. Todas las piezas del puzzle que maneja Maldonado encajaron y trazaron un panel plagado de tonos y colores.
El dominio del Gran Canaria Grupo Dunas fue total. De principio, desde la primera ventaja gracias a dos tiros libres anotados por Kornel David (2-0), a fin, hasta la última canasta de Jackson Vroman (89-67). Fue un trabajo tan fino el del conjunto claretiano que Moncho López, ex seleccionador español y técnico del Caja San Fernando, fue incapaz de dar con la tecla correcta para desactivar la apisonadora local. Su equipo acabó asolado.
El primer acelerón del Granca llegó con el acierto de Jim Moran. El alero neoyorquino anotó 11 puntos del tirón -tres triples y dos tiros libres- y el Caja San Fernando ya se quedó descolgado para siempre (12-2, min. 3). Moncho Lopez trato de dar la vuelta a la situación de todas las maneras. Exprimió su rotación al máximo, puso patas arriba a todo su equipo, pero el resultado fue el mismo: el Gran Canaria Grupo Dunas impuso su fuerza siempre.
Sólo titubeó durante unos breves instantes el Granca. Al final del primer cuarto (21-16) y al principio del segundo periodo. Justo en pleno revolcón de ideas de Salva Maldonado. Con la segunda unidad de la plantilla en pista -Marcus Norris, Roberto Guerra, Sergio Pérez, Víctor Baldo y Sitapha Savané- al equipo amarillo le costó retomar la velocidad de crucero inicial y el Caja San Fernando recortó distancias aupado en los centímetros de Patrick Femerling (24-20, min. 12).
Pero si por algo destaca el Gran Canaria Grupo Dunas elaborado e ideado por Salva Maldonado es por el peso de su colectividad y la importancia de todas sus piezas. Con el ataque amarillo atascado, Víctor Baldo anotó un triple que rompió el partido. Al azote de atrevimiento del pívot argentino se unió Sergio Pérez con siete puntos casi seguidos. Un parcial 14-0 (38-20) rompió el partido y sacó a relucir buena parte de las miserias del Caja San Fernando, que tocó fondo jalonado por el ataque de individualismo y pasotismo de su jugador franquicia: Demetrius Alexander.
En la segunda mitad, con Norris empeñado en, poco a poco, recuperar su mejor nivel y Sitapha Savané como dueño y señor de ambas zonas, el Gran Canaria Grupo Dunas incluso se acercó a niveles de juego mostrados en sus mejores momentos de la temporada pasada. A piezas ya encajadas por el tiempo se acoplaron gente como Mario Fernández, Jackson Vroman, Jimmie Hunter o Kornel David para licuar por la vía rápida a un Caja San Fernando que llegó a estar 31 puntos por debajo en el marcador (84-53, min. 36).
Freeland, solicitado por la grada
Con el partido resuelto, el público reclamó la presencia en pista de Joel Freeland. Es peculiar la situación del ala-pívot inglés, que ha alcanzado el mayor logro de su carrera fuera de una cancha de baloncesto: ser seleccionado por los Trail Blazers de Portland en la primera ronda del último draft de la NBA. La afición, ávida siempre de nuevos referentes, quiso ver en acción a un activo del club que no acaba de cuajar. Maldonado sólo le concedió dos minutos de juego. Resta saber si por presión popular o porque cree en él.
Ficha técnica
Gran Canaria Grupo Dunas (89)
Caja San Fernando (67)
Gran Canaria Grupo Dunas (21+27+23+18): Mario Fernández (1), Jimmie Hunter (9), Jim Moran (15), Kornel David (13) y Jackson Vroman (12) -quinteto inicial-, Sitapha Savané (17), Roberto Guerra (2), Marcus Norris (6), Sergio Pérez (11), Joel Freeland (0) y Víctor Baldo (3).
Entrenador: Salva Maldonado.
Caja San Fernando (16+14+17+20): Hollis Price (16), Carlos Cazorla (3), Michal Ignerski (2), Nikoloz Tskitishvili (2) y Antonio Bueno (4) -cinco titular-, Demetrius Alexander (11), Carles Marco (3), Branimir Longin (4), Filip Videnov (14), José María Balmón (0) y Patrick Femerling (8).
Entrenador: Moncho López.
Árbitros: Pérez Pizarro, Murgui y Ortega. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la liga regular de la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes ante la presencia de 4.976 espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha