eldiario.es

Menú

''Anarquía y descontrol'' en la planta alojativa turística

PPARA EL PSC, CC Y PP ''INCUMPLEN LA LEGISLACIÓN''

Olivia Estévez señala que en la actualidad hay en Canarias más de 300.000 plazas "fuera de control" y reclama inventarios periódicos.

- PUBLICIDAD -

La portavoz parlamentaria socialista de Turismo, Olivia Estévez, denuncia que CC y PP "siguen empeñados en mantener la anarquía y el descontrol" de la planta alojativa "incumpliendo la legislación vigente" y demanda que se realicen inventarios periódicos para luchar contra la planta turística ilegal y mejorar la competitividad turística de Canarias.

''Anarquía y descontrol'' en la planta alojativa turística

''Anarquía y descontrol'' en la planta alojativa turística

Olivia Estévez recuerda en un comunicado que en la actualidad hay en Canarias más de 300.000 plazas alojativas "fuera de control" y reprocha a CC y PP el voto en contra de la propuesta socialista encaminada a establecer un inventario para determinar la situación legal de la oferta hotelera y extrahotelera del Archipiélago. Al respecto, critica la "inactividad de ambas formaciones" y afirma que están contribuyendo "a mantener la economía sumergida en las islas".

La diputada socialista recalca que la Consejería de Turismo cuenta con los organismos e instrumentos necesarios para inspeccionar la planta alojativa turística, sostiene que no ha hecho frente a esta tarea "por su afán en esconder la realidad" y se pregunta a qué obedece el desinterés del Gobierno canario en esta materia.

"Es una vergüenza que en las últimas tres legislaturas -marcadas por la ineficaz gestión de los gobiernos de CC-PP- no se haya resuelto ni uno solo de los problemas que tiene la industria turística de Canarias y que no hayan servido de nada los compromisos y normativas que se han aprobado a lo largo de todo ese periodo", sostiene la portavoz de Turismo del PSC-PSOE.

Estévez recalca que las Directrices de Ordenación del Turismo de 2003 mandatan al Gobierno de Canarias a realizar un censo de la planta alojativa y ser presentado en el Parlamento cada tres años, y critica que han pasado dos legislaturas y el Ejecutivo canario no ha cumplido con esa disposición legal.

Estévez manifiesta que la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias para transmitir información sobre la planta de alojamiento "es evidente, dado que no publica, ni siquiera estadísticas sobre la oferta legal, desde el 31 de diciembre de 2007".

Al respecto, alerta de que en Canarias hay tantas camas dándose de baja o cambiando su uso "que podemos estar perdiendo o alterando un volumen importante de la oferta que no va a ser recuperable y que implica una pérdida de relevancia y competitividad turística de Canarias de forma irreparable".

La portavoz parlamentaria de Turismo explica que Canarias es la única comunidad turística de España que mantiene este déficit administrativo, y sostiene que los informes turísticos elaborados por prestigiosos organismos turísticos nacionales e internacionales reflejan una pérdida de competitividad de Canarias como destino, así como la poca rentabilidad económica e inseguridad jurídica para los nuevos inversores.

"Frente a esta realidad nos encontramos con la irresponsable actitud del Gobierno canario, que se limita a inyectar dinero en una promoción poco coherente y poco consensuada, a fin de salvar la siguiente temporada esperando que la situación mejore por sí sola", destaca Estévez, quien considera que hay decisiones a más largo plazo que hay que acometer y para ello es imprescindible y urgente contar con información detallada sobre la realidad del sector turístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha