eldiario.es

Menú

BBVA dice que el ajuste fiscal se está haciendo de forma "traumática"

MADRID

El Servicio de Estudios del BBVA considera que el ajuste fiscal llevado a cabo por España se está haciendo de una manera "traumática" por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse "de manera ordenada y virtuosa".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Sede del BBVA

Sede del BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA considera que el ajuste fiscal llevado a cabo por España se está haciendo de una manera "traumática" por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse "de manera ordenada y virtuosa".

En su último 'Observatorio Económico' sobre las necesidades y fuentes de financiación de la economía española, BBVA indica que, dentro de este proceso de ajuste del gasto, la disminución de la inversión nacional está teniendo "efectos negativos" en términos de destrucción de empleo, debido a que la reducción de la deuda se está haciendo "de forma perniciosa" para el crecimiento y la creación de empleo.

Además, advierte de que todo ello se está produciendo en un contexto de 'credit-crunch' que puede intensificarse aún más, tal y como amenazan las tensiones financieras actuales y las elevadas primas de riesgo. En estas circunstancias, añade, resulta "particularmente preocupante" la financiación de los vencimientos de la deuda exterior española previstos para 2012, de hasta 414.000 millones de euros, así como las nuevas necesidades netas de financiación (27.500 millones de euros).

Por todo ello, BBVA apuesta por sentar las bases para llevar a cabo el proceso de reducción de deuda de forma más ordenada, en un contexto de crecimiento y con mercados de financiación a largo plazos abiertos. Para ello, dice que es necesario recuperar la confianza de los mercados en la economía española y, en este sentido, aboga por sanear "de forma completa, definitiva y rápida" los balances bancarios, "minimizando totalmente el coste para los contribuyentes".

SANEAR EL SECTOR BANCARIO.

"Este saneamiento debe realizarse sobre los activos que verdaderamente constituyen un riesgo bancario. Debe ser un saneamiento riguroso, transparente y creíble, y tener como objetivo la reapertura inmediata de los mercados de financiación mayoristas y el acceso a la liquidez necesaria para no estrangular el crecimiento", subraya el Servicio de Estudios de BBVA.

Finalmente, afirma que el ajuste fiscal de las administraciones públicas españolas debe continuar, no sólo para aumentar el ahorro nacional, sino también para despejar las incertidumbres de los mercados financieros internacionales sobre la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Junto a este aumento del ahorro público, BBVA también considera necesario incentivar el ahorro del sector privado y la mejor manera de hacerlo es, según la entidad financiera, mediante el aumento de la renta disponible de los hogares y del excedente de explotación de las empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha