eldiario.es

Menú

La Cámara Afroamericana mira a través de las Islas al petróleo del continente

EL PRIMER INTERÉS SE CENTRA EN OFERTAS TURÍSTICAS COMBINADAS

- PUBLICIDAD -

Las futuras inversiones de la Cámara Afroamericana en el continente vecino se centran en los sectores del gas y el petróleo y pretenden "convertir a Canarias en su plataforma de operaciones" al ser "un entorno más estable que los países africanos", explicó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, tras reunirse con miembros de la delegación estadounidense.

Los americanos importan en la actualidad el gas y el petróleo desde América Latina y Oriente Medio, fundamentalmente, según explicó el consejero, "dos entornos nada estables en este momento, por lo que África se presenta como un lugar con muchas oportunidades". Los estadounidenses trasladaron a Mauricio que "creen que en 2010 el 27% del petróleo y gas que consumen provenga de los países africanos".

El titular autonómico de Economía aseguró que el continente africano comienza a atraer inversores y los empresarios americanos, sean afroamericanos o anglosajones, son "muy prácticos" y valoran que invertir en Canarias es menos arriesgado que hacerlo directamente en África. La delegación que se encuentra de visita en Canarias, tras la expedición protagonizada por un grupo canario en Estados Unidos hace dos meses, se mostró sorprendida por las ventajas fiscales de las Islas, por lo que acordaron realizar una futura misión comercial.

Además, estudiarán promover productos turísticos bajo la denominación "oferta combinada" por la que ciudadanos americanos viajarán a Canarias durante cinco días y conocerán algún país africano durante otros tres.

Beneficiar a los pueblos en lugar de a las "elites corruptas"

José Carlos Mauricio criticó que Europa y América califiquen de "neocolonialismo" la incursión de China en África, pues su modelo es menos colonial que el de Francia, Reino Unido o Estados Unidos, ya que la contraprestación que ofrece es la construcción de obras, carreteras e infraestructuras, en vez de dar dinero a sus gobiernos. Por eso, Canarias se debe replantear su modelo de colaboración con África, de modo que los beneficiarios sean los pueblos y no "elites corruptas".

La Cámara de Comercio Afroamericana representa a 1.200.000 empresarios y su misión empresarial incluirá varios países africanos. En el "curioso" proceso económico con buenas perspectivas que experimenta África, Canarias tiene un gran potencial a largo plazo y a corto debe tomar medidas que ayuden a dicho proyecto, a lo que contribuirá las relaciones con la Cámara Afroamericana y el reconocimiento de sus ventajas desde el punto de vista fiscal, así como por la seguridad y sus recursos humanos, celebró.

Mauricio vaticinó que Canarias vivirá en la próxima década un despegue industrial para el que necesita nuevos mercados, a lo que contribuirá que los inversores hayan puesto el punto de mira en el Atlántico Sur, una zona tradicionalmente marginada por los flujos comerciales. Todo ello evitará en el futuro el drama de la inmigración ilegal, de la que aseguró que habrá nuevas avalanchas en el verano.

Reunión cameral

Posteriormente, el presidente de la Cámara Afro-Americana manifestó el interés de esta institución en utilizar la experiencia y las infraestructuras de las Islas en sus relaciones comerciales con África Occidental.

Harry Alford visitó este martes la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas para analizar las posibilidades de cooperación entre ambas entidades para expandirse en el continente africano. Alguna de las posibilidades que estudian es instalarse en el Archipiélago utilizando las sedes de la Cámara de Las Palmas, así como aprovechar las infraestructuras turísticas de las Islas en sus viajes al continente africano.

Entre los sectores más atractivos para la Cámara Afro-Americana destacan el portuario, el turístico y el del transporte de mercancías, explicó Alford durante una rueda de prensa. Mientras, el presidente de la delegación de Canarias de la Cámara Americana, Juan Verde, indicó que este organismo ya elaboró un estudio sobre los sectores que más interés tienen para los inversores afroamericanos, entre los que destacan los transportes, los servicios, las comunicaciones o la biotecnología.

La proximidad del Archipiélago al continente africano resulta muy atractivo para esos empresarios y supone una oportunidad para las empresas canarias, pues permite diversificar la economía de las islas, según Verde. Entre los países que más posibilidades ofrecen, están aquellos en fase de expansión económica, que gozan de estabilidad política y son receptores de ayuda de los organismos multilaterales, pues éstos exigen ciertas condiciones para ello.

Los países más interesantes, según Verde, son Marruecos, Senegal y Ghana, seguidos de Mauritania y Guinea Ecuatorial, y a continuación, Cabo Verde y Mali. Alford expresó su preferencia personal por Ghana y Guinea Ecuatorial, debido a que ya se ha avanzado en los contactos comerciales con esos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha