eldiario.es

Menú

Canarias es la décima comunidad con más denuncias por incumplir la Ley de Protección de Datos

MÁS DEL 20% DE LAS PYMES PALMERAS CUMPLE LA NORMATIVA

- PUBLICIDAD -

Más del 20% de las empresas palmeras conocen perfectamente los pasos que tienen que seguir a la hora de adaptar sus negocios a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En esta tesitura, Canarias ocupa el décimo puesto en el ranking nacional de comunidades autónomas con mayor número de denuncias y sanciones, según informa en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en base a datos de la Agencia Española de Protección de Datos correspondientes a 2007.

La gran mayoría tiene claro, además, las fuertes sanciones que amenazan a los negocios que incumplan los deberes de secreto y confidencialidad de su clientela y proveedores o la de aquellos que tiren a la basura documentos con datos personales, según revela una encuesta realizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma.

Los datos reflejan un panorama más alentador que en el resto del territorio nacional, donde el 80% de las pymes incumplen la LOPD. Las sanciones pueden oscilar entre los 60.000 y los 600.000 euros, por lo que el empresariado palmero tiene que estar atento a esta variable en su negocio, puesto que el 96 por ciento de las pymes maneja ficheros que contienen datos que deben protegerse.

En este contexto, la Cámara ha decidido poner en marcha en La Palma a partir del 1 de marzo un Punto de Información sobre Protección de Datos, donde los empresarios podrán obtener toda la información sobre cómo llevar a la práctica las nuevas medidas de seguridad que exige la legislación sobre protección de datos.

A través de este servicio pionero, la Cámara de Comercio asesorará además a las pymes sobre los aspectos generales que debe conocer la persona que, en la empresa, asuma la responsabilidad del tratamiento de ficheros. Según los Servicios Jurídicos de la institución cameral resulta relativamente sencillo incurrir en errores susceptibles de sanción ya que el hecho de no informar debidamente en la recogida de datos, o incumplir los deberes de secreto y confidencialidad, como tirar sin seguridad un currículum vitae a la basura, puede conllevar una sanción que se elevaría considerablemente en el caso de detectar tratamiento de datos sin el consentimiento del titular o la cesión de los mismos a otras entidades sin permiso expreso del afectado.

Expedientes abiertos

Sólo el año pasado, la Agencia Española de Protección de Datos finalizó más de 1.260 investigaciones de casos que fueron objeto de resolución, casi todos ellos relacionados con empresas privadas, que en su conjunto recibieron sanciones por un valor total de 19,6 millones de euros, frente a los 24,4 de 2006.

Unos datos que son mucho menos alarmantes en el caso de Canarias, donde en 2007 se llevaron a cabo 50 investigaciones, de las que sólo 6 acabaron en sanción económica, lo que sitúa las islas en el puesto número 10 del ranking de las comunidades autónomas que más denuncias registraron.

La mayoría de las denuncias recibidas e investigadas por la Agencia Española de Protección de Datos están relacionadas con las telecomunicaciones y las entidades financieras, que sólo en 2007 sumaron 290 y 248 casos respectivamente, de un total de 1.263. En cuanto a los motivos de la denuncia, muchos de los casos se deben a que la empresa insertó indebidamente los datos de sus clientes en ficheros de morosidad, o bien contrató servicios de forma fraudulenta, muy habitual en telefonía e Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha