eldiario.es

Menú

Elektro tendrá impacto positivo en resultados de Iberdorla desde el primer año

MADRID

Iberdrola aseguró que la compra de la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.786,1 millones de euros) se realizará en efectivo y tendrá un impacto positivo en sus resultados desde el primer año.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Iberdrola aseguró que la compra de la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.786,1 millones de euros) se realizará en efectivo y tendrá un impacto positivo en sus resultados desde el primer año.

"La compra se realizará en efectivo, lo que supone una nueva muestra de la fortaleza financiera de Iberdrola y su disposición de liquidez y además será positiva para el beneficio por acción desde el primer año", subrayó la eléctrica, que destacó además el impacto positivo en flujo de caja por acción.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán señaló que la compra de Elektro se financiará con recursos ajenos y explicó que entre las ternativas de financiación están las desinversiones y la titulización del déficit.

Esta operación amistosa, que deberá ser ahora aprobada por el organismo regulador Aneel, encaja en la estrategia de Iberdrola, que ya contaba en Brasil con el 39% del 'holding' Neoenergia, de seguir diversificando su presencia geográfica y fortalecer el negocio regulado.

Elektro, hasta ahora propiedad de AEI, cuenta con 2,17 millones de clientes, principalmente en el Estado de Sao Paulo, a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 mediante una red eléctrica de 105.792 kilómetros.

Con la adquisición de la empresa brasileña, cuya deuda asciende a 369 millones de euros y con un beneficio neto de 216 millones en 2009, Iberdrola ratifica su decidida apuesta por seguir creciendo en Brasil, uno de los países clave dentro de su estrategia de expansión internacional en el que está presente desde 1997.

De hecho, el resultado pro forma correspondiente al ejercicio 2009 de Neoenergia y Elektro arrojaría unos ingresos conjuntos de más de 14.400 millones de reales (6.407,1 millones de euros), un Ebitda de 3.399 millones de reales (1.512,1 millones de euros) y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales (921,79 millones de euros). Ambas sociedades sumarían 10,9 millones de puntos de suministro eléctrico.

El impacto de la nueva compra de Iberdrola en Brasil también hubiera sido muy significativo en sus resultados de 2009. Así, los ingresos habrían crecido el 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), el Ebitda un 4,9% (hasta 7.149 millones) y el beneficio neto un 7,6% (hasta los 3.040 millones). El número de clientes del grupo se hubiese situado en 25,9 millones (+8,6%).

Asimismo, la consolidación de las cuentas de Elektro provocaría que la proporción del Ebitda del grupo proveniente de los negocios regulados en 2009 se hubiese elevado al 66% y que también hubiera variado el porcentaje de aportación por áreas geográficas y de negocio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha