eldiario.es

Menú

El Euribor repunta tras dos meses de bajadas y cierra el año en 4,796%

LA REFERENCIA HIPOTECARIA SE SITÚA A MENOS DE MEDIO PUNTO DEL MÁXIMO HISTÓRICO

- PUBLICIDAD -

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha repuntado en diciembre, tras dos meses de bajadas, por lo que se mueve en su nivel más alto desde diciembre de 2000 y a menos de medio punto del máximo.

El Euribor se acerca un poco más a su máximo histórico, fijado en el 5,284% en agosto de 2000, después de incrementarse casi un punto porcentual en los últimos doce meses y 2,57 puntos con respecto a septiembre de 2005. El indicador, que ya está a poco más de medio punto de su récord de 5,284 (registrado en agosto de 2000), llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,88%, después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió este mes igualmente de que, dadas las tensiones inflacionistas que vive la Eurozona, el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto. Opinión compartida por los analistas consultados, quienes auguran niveles por encima del 5% para el año 2008 e incluso cerca del máximo histórico, si continúan las noticias negativas sobre el dinero que han de provisionar las entidades financieros y las tensiones de liquidez.

En la sesión de este viernes, el Euribor cerró al 4,754%, con lo que la media mensual se sitúa en el 4,796%, a la espera de que esta cifra sea confirmada por el Banco de España a mediados de octubre. Sin embargo, este aumento mensual, de 0,189 puntos es menor al registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas subprime ayudó a que el Euribor se incrementara en casi un punto porcentual.

Casi 80 euros más al mes

Así, el nuevo repunte del Euribor supondrá otro encarecimiento para los que este mes revisen sus hipotecas.

En diciembre de 2006, cuando el Euribor se situaba en el 3,921%, la hipoteca media en España ascendía a 156.876 lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, suponía cuotas mensuales de 865 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 944 euros, 79 euros más al mes. Si la comparación se remonta a diciembre de hace dos años, cuando el Euribor estaba en el 2,783% y la hipoteca media era de 137.707 euros, el incremento mensual se eleva a 155 euros, lo que en dos años representa un sobrecoste para las familias de 1.865 euros al año y supone añadir casi tres cuotas de más.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Tasas del 4% en Europa y América

Según los analistas consultados, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) podrían hacer coincidir los tipos oficiales a uno y otro lado del Atlántico, en el 4%, lo que significaría una bajada de la Fed y un mantenimiento de los tipos en Europa. Esto provocaría, según los analistas, que el euribor oscilase entre el 4,70 y el 5,20% durante el próximo año, dependiendo de las noticias que vengan sobre la liquidez del sistema financiero, que ya había adelantado una subida de tipos hasta el 4,50% en Europa.

"No parece que vayan a remitir las distorsiones en los mercados monetarios a corto plazo", auguró la analista de Ahorro Corporación Nuría García Manteca, quien incluso habló de una bajada de tipos en Europa para 2008 puesto que "no deberíamos ver" niveles superiores del Eurobor al 4,80 o 4,85%. A juicio del analista de Renta4, Iván San Félix, "no han surtido efecto" las medidas del BCE para inyectar liquidez en la eurozona, porque existe "una crisis de confianza": "hay liquidez de sobra, pero los bancos tienen miedo a prestarse entre ellos".

"Las expectativas, mientras sigamos conociendo nuevas noticias de aumentos de provisiones por la crisis subprime de bancos, podrían complicarse más en 2008 y, si se alarga la crisis financiera, veremos el euribor por encima del 5% muy posiblemente", añadió San Felix.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha