eldiario.es

Menú

Un asesor de la Fed rechaza los recrotes e insta a España a hacer reformas

MURCIA

El economista Timothy Kehoe, asesor del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado que los recortes "no son la solución" que pasa, a su juicio, por "hacer algo con los problemas básicos".

- PUBLICIDAD -

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Kehoe Y Puigcerver

Kehoe Y Puigcerver

El economista Timothy Kehoe, asesor del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado que los recortes "no son la solución" que pasa, a su juicio, por "hacer algo con los problemas básicos".

Kehoe, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar la conferencia 'España, la gran depresión. Vías de salvación', considera que la lección que tiene que aprender España es que "tiene que tomar responsabilidad por sí misma, porque un 'dios de máquinas' no va a llegar para salvarnos".

"Tiene que empezar a hacer reformas para ajustar, bajar costes de mano de obra y arreglar la situación en bancos y mercado de trabajo", ha puntualizado este experto en crecimiento, recesiones económicas y economía internacional.

En su opinión, se está entrando en el quinto año de la crisis y no tiene final porque los problemas fundamentales "todavía se quedan y hay que ajustar".

No obstante, ha resaltado que "otra manera de salir de la crisis hubiera sido si Alemania, que empezó a crecer en 2010, hubiera continuado y esto hubiera podido llegar a España pero el resto de Europa tampoco está creciendo".

"Una esperanza era que el resto de Europa, en particular Alemania, iba a crecer y esto iba a llevar una recuperación a Europa en total pero en un futuro próximo no es nada probable", ha lamentado.

De ahí que haya puesto de manifiesto que "es un momento clave para España y para el mundo", una situación en la que ha expresado su preocupación, parafraseando un dicho inglés de que "cada niebla oscura tiene su interior de plata".

Aunque como economista ha reconocido que "es un momento bastante interesante para estar vivo y tener esta experiencia", el asesor de la Reserva Federal de EEUU ha insistido en que España "tiene que empezar a hacer los ajustes ella misma", ya que hasta ahora "no hemos visto los ajustes duros que pueden ocurrir".

Este investigador y profesor de Economía de la Universidad de Minnesota ha rechazado afirmar que se va a entrar en este tipo de crisis, pero ha deseado, al mismo tiempo, no entrar en las crisis muy duras, denominadas grandes depresiones.

NO VE FACTIBLE UN 'CORRALITO' EN ESPAÑA

Preguntado si habrá en España un 'corralito', no cree que se llegue a esto ni es "factible", sobre todo si se mantiene dentro de la Unión Económica Monetaria.

Asimismo, ha rechazado que el Estado de las Autonomías sea el causante de la crisis, que a su juicio en España proviene "del boom inmobiliario y de aspectos frágiles de la economía, como la rigidez del mercado de trabajo y los problemas en los bancos".

"Ahora mismo, ha continuado, el Gobierno central y los autonómicos quieren mantener gastos para sus ciudadanos, como es natural, pero si no hay recursos hay déficit".

De hecho, ha subrayado que los inversores, sobre todo extranjeros, "no quieren comprar los bonos de España", mientras que en EEUU "aún los compran y tenemos grandes déficit". Igualmente, ha comentado que se está aún "muy lejos del caso de Grecia, pero el miedo es que vamos en esa dirección".

Y es que, ha alertado, si Grecia abandona el euro, "el impacto de Grecia en sí misma no es nada, pero puede crear un pánico en el mercado financiero".

La charla está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la citada facultad, el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha