eldiario.es

Menú

Francia propone recurrir a Europa para recapitalizar bancos

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, aboga por utilizar el fondo de rescate europeo, en lugar de los fondos de los gobiernos nacionales.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha abogado este domingo por recapitalizar aquellos bancos que se hallen en problemas a través del fondo de rescate europeo, en detrimento de acudir a los fondos de los gobiernos nacionales.

"Creo que para recapitalizar bancos es mejor acudir a mecanismos directos, lo que llamamos el Mecanismo de Estabilidad Europea, el MEE, antes que recurrir a los Estados", ha declarado Moscovici a la cadena francesa LCI.

"Una vez que el mecanismo queda establecido, las cosas serán más claras y la situación se clamará para un número determinado de bancos, inclusive los españoles", ha añadido el titular de Finanzas galo.

El MEE, que entrará en vigor en julio, está constituido por 500.000 millones de euros y, en principio, su finalizar era apaciguar las dificultades de financiación sufridas por los países miembro a causa de la crisis de la deuda soberana que azota a la eurozona, pero no a los bancos.

Divergencias con la Comisión Europea

Por otra parte, Moscovici ha mostrado sus diferencias con la "lógica liberal" esgrimida por la Comisión Europea, que, entre otras cosas, ha recomendado a Francia que reduzca los costes laborales y mantenga el IVA social, una iniciativa implementada por el anterior Gobierno francés y que Moscovici ha tachado de "una increíble injusticia social" y "una medida poco efectiva".

"No comparto necesariamente las ideas que emergen de la Comisión Europea", ha remarcado Moscovici, "se focaliza en aspectos como el coste laboral o un tipo de competitividad con una lógica, la suya, una lógica liberal, que no es la nuestra".

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno presidido por François Hollande con virar hacia las políticas de crecimiento en Europa y en Francia. Moscovici ha indicado que "impulsarán un gasto mínimo" para propulsar el crecimiento económico y la competitividad a través de la "moderación".

Moscovici ha sentenciado que Francia tiene un problema de "credibilidad" en relación a su objetivo de reducir el déficit público. Aunque ha admitido que "la tarea será compleja", el ministro de Finanzas galo ha apelado por "mantener el 4,5 por ciento del déficit para este año" y así el próximo año alcanzar el objetivo del 3 por ciento. La Comisión Europea advirtió el pasado miércoles a París que este es el mayor de los retos con los que tendrá que lidiar el nuevo Gobierno y vaticinó que requerirá un esfuerzo extra al Elíseo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha