eldiario.es

Menú

Santander y Popular, entre los bancos de la eurozona que han comprado más entidades

BRUSELAS

El Santander y el Banco Popular se encuentran entre los 10 bancos de la eurozona que han comprado más entidades para crecer en los últimos cuatro años, incluyendo el periodo de crisis financiera, pese a no haber recibido ninguna ayuda pública, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Banco Santander

Banco Santander

El Santander y el Banco Popular se encuentran entre los 10 bancos de la eurozona que han comprado más entidades para crecer en los últimos cuatro años, incluyendo el periodo de crisis financiera, pese a no haber recibido ninguna ayuda pública, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario alerta de que, pese a las mejoras de los últimos meses, la situación del sistema financiero de la UE sigue siendo frágil por la crisis de deuda, que ha aumentado los costes de financiación para los bancos de los países periféricos.

BNP Paribas encabeza el ranking de los 10 máximos compradores de la eurozona durante el periodo 2006-2010, con un total de 17 adquisiciones. Le siguen Credit Agricole (17), Deutsche Bank (15), Société Générale (9), Intesa Sanpaolo, Deutsche Postbank y Natixis (7 cada uno) y Santander, el chipriota Marfin Popular Bank Public y Banco Popular (6 cada uno).

En el caso del Santander, sólo una de las operaciones contabilizadas por Bruselas se realizó en España mientras que el resto corresponden a expansiones en otros países europeos. Por lo que se refiere al Banco Popular, la proporción es la inversa.

El Ejecutivo comunitario destaca que, al contrario de lo ocurrido con los bancos franceses, que recibieron recapitalizaciones públicas, las entidades españolas, alemanas e italianas del ranking no se han beneficiado de ningún apoyo del Estado durante la crisis. Además, el Santander es el que aumentó más su capital (20.400 millones de euros), lo que le sitúa en "buena posición" para continuar con otras adquisiciones en el futuro.

En todo caso, la Comisión constata que la crisis financiera ha ralentizado el ritmo de integración del mercado bancario europeo.

"El empeoramiento de la percepción de los inversores sobre el riesgo soberano ha contribuido a crear una retroalimentación negativa entre las finanzas públicas y la evolución de los mercados financieros", destaca el informe trimestral sobre la eurozona. "Ello ha aumentado los costes de financiación para los bancos en los Estados miembros periféricos y ha complicado el proceso en marcha de reparación de los balances", apunta.

"Aunque los riesgos están menos extendidos en el sistema en su conjunto y más concentrados en Estados miembros específicos, la posibilidad de contagio en un mercado altamente interconectado significa que el sistema financiero de la UE en su conjunto sigue estando expuesto", alerta el Ejecutivo comunitario.

"Con la aparición de la crisis de deuda soberana, las perspectivas de recuperación en el sistema financiero dependen de la fuerza de la recuperación económica más que antes", insiste.

PREVENCIÓN DE BURBUJAS

El Ejecutivo comunitario subraya que la política monetaria resulta "inapropiada" para prevenir burbujas inmobiliarias en la eurozona, como la que han vivido España o Irlanda. Bruselas aboga en su lugar por adoptar una serie de medidas para restringir el crédito, como límites vinculantes a la cantidad máxima que se puede pedir prestada en relación con el valor de la vivienda o mayores exigencias de provisiones a los bancos para determinadas categorías de activos.

Bruselas considera también eficaz eliminar las deducciones fiscales por la compra de viviendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha