eldiario.es

Menú

Senegal invita a las empresas españolas a invertir en el país ''como alternativa a la emigración''

DOSCIENTOS NEGOCIOS CANARIOS SE INSTALAN EN LA COSTA OCCIDENTAL AFRICANA

- PUBLICIDAD -

El ministro senegalés de Comercio senegalés, Mamadou Diop Decroix, efectuó este miércoles un llamamiento al sector empresarial español para que invierta masivamente en su país con el objetivo de "generar empleos y crear una alternativa al fenómeno de la emigración ilegal" hacia Europa.

"Hay que invertir en Senegal, que ofrece perspectivas interesantes en varios sectores económicos, además de todas las garantías para la seguridad de las inversiones", dijo Diop al inaugurar en Dakar el IV Comité Bilateral España-Senegal, que reúne hasta el viernes a un centenar de representantes del sector privado de ambos países, sesenta de ellos españoles. "Senegal es un país estable, que tiene los recursos humanos adecuados y donde se cumplen los criterios de buen gobierno", dijo Diop.

El funcionario senegalés se lamentó de que, a pesar de todas las facilidades y garantías que ofrece su país a las empresas extranjeras, las inversiones no se producen. "Ha pasado la hora de los discursos", dijo Diop antes de vincular la escasez de inversiones a la pobreza y a la emigración clandestina, "una tragedia y un fenómeno anunciador de hechos más graves que serán muy difíciles de resolver".

"España y Senegal, que se encuentran en la línea de frente de la emigración clandestina, tienen la posibilidad de buscar la mejor forma de acabar con este drama humano a través de los mecanismos del comité bilateral", afirmó Diop antes de ratificar la voluntad de máxima cooperación de Dakar con Madrid.

"No podemos seguir dando la espalda"

Por su parte, el copresidente español del Comité Bilateral, Pedro González, expresó su confianza en "las virtudes de la cooperación y el desarrollo, dos palabras que hablan de alianzas, compromisos, oportunidades y, sobre todo, de futuro". A su juicio, "África representa más del 10 por ciento de la población mundial, unos 700 millones de personas a las que no podemos seguir dando la espalda, porque aquí se encuentra una de las claves de futuro de la estabilidad política internacional".

Actualmente, unas 200 empresas procedentes de Canarias están instaladas en los países de la costa occidental africana, doce de ellas en Senegal. La sesenta empresas españolas instaladas en senegal han generado alrededor de un millar de puestos de trabajo entre la población senegales, señaló el copresidente del Comité Bilateral.

Según González Santiago, la inversión canaria en este país africano se ha multiplicado por siete en los últimos diez años, ya que a las tres empresas existentes en 1999 se han sumado nueve. De las empresas canarias radicadas en Senegal, tres se dedican a la alimentación (Palmasen y Maxifer elaboran y distribuyen un tipo de gofio a base del mijo, cereal de cultivo mayoritario en Senegal); dos, al sector energético; dos, al textil; y las restantes, al turismo, formación, asesoría, automoción y distribución.

El saldo comercial entre Canarias y Senegal en el primer cuatrimestre de 2006 fue a favor del país africano, desde el que se exportó una producción valorada en 2 millones de euros frente a las ventas isleñas de 1,1 millones. El déficit comercial de Canarias respecto a Senegal fue en este periodo de 920.500 euros frente al superávit nacional de 27 millones.

Las Islas compraron el 15% de los productos senegaleses adquiridos desde España y exportaron un 2,8% de los enviados a nivel nacional. Canarias comercializa en Senegal fundamentalmente combustibles y aceites minerales, vidrio y preparados alimenticios. Mientras, recibe del país vecino pescado, crustáceos, moluscos, hortalizas, plantas raíces y tubérculos.

Con respecto al mismo periodo de 2005, la entrada en las Islas de productos senegaleses ha crecido en un 26% debido al auge de estas operaciones en la provincia tinerfeña, que adquirió productos por valor de 183.000 euros. Las exportaciones canarias también se han incrementado notablemente en Santa Cruz de Tenerife (310%) hasta cifrarse en 550.000 euros, por encima del alza en Las Palmas (8,47%).

"Víctimas de la desigual distribución de la riqueza en el mundo"

Pedro González mencionó asimismo el tema de la emigración ilegal y la llegada a Canarias este año de más 30.000 inmigrantes ilegales, a los que se refirió como "víctimas de la desigual distribución de la riqueza en el mundo y del engaño al que los someten las organizaciones de contrabando y tráfico humano". En su opinión, "estamos convencidos de que la inversión y la cooperación empresarial son uno de los ejes prioritarios para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos".

Por su parte, el copresidente senegalés, Amath Sall, se felicitó por el alto nivel de representación del sector empresarial español en la IV edición del Comité Bilateral, que por primera vez se celebra en Senegal. El director general del departamento de Relaciones con África del Gobierno canario, Luis Padilla, y el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Las Palmas, Rafael Molina Petit, reiteraron, a su vez, el compromiso de las autoridades del archipiélago español de acompañar el esfuerzo de los empresarios con nuevas medidas de ayuda al desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha