eldiario.es

Menú

Los alimentos más caros se venden en la capital grancanaria

DATOS DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS

Los precios de los alimentos suben el 0,8% en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año.

- PUBLICIDAD -

Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria fueron las dos ciudades españolas más caras a la hora de comprar alimentos en el último trimestre, según los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pasillo de un supermercado. (EFE)

Pasillo de un supermercado. (EFE)

Los precios de los alimentos subieron el 0,8% en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4% en las empresas de este sector.

Así se desprende de la estimación realizada por el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que destaca que la diferencia de precios entre ciudades osciló entre una caída del 13,6% y un aumento del 0,5% en los últimos tres meses.

A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour bajó los precios de sus alimentos el 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo hicieron en torno al 0,5%.

Mercadona, la marca más barata

No obstante, para el conjunto de productos de alimentos envasados y frescos las diferencias de precios alcanzaron el 20%.

Así, la marca más barata fue Mercadona, seguida de Carrefour, y Alcampo, frente a El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol, que fueron las más caras.

En cuanto a marcas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco fueron los que más subieron sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%.

En el último trimestre del año todos los canales de distribución incrementaron los precios de la alimentación, excepto los hipermercados que los redujeron el 0,3%, mientras que los supermercados pequeños y medianos los aumentaron el 1,8% y los grandes supermercados el 0,9%.

El hipermercado es el formato que presentó menor precio frente a los pequeños supermercados que fueron un 3% más caros.

Además, las frutas, hortalizas y el pescado fueron más económicos en los hipermercados, mientras que la carne registró los precios más reducidos en los supermercados medianos.

Por otra parte, los incrementos de precios afectaron a la mayoría de las ciudades españolas, aunque Huelva, Palencia y Ourense presentaron reducciones del 6,7%, 3,1% y 2,8%, respectivamente, seguidas de Tarragona, Lugo, Málaga, A Coruña, Girona, Granada y Córdoba, con disminuciones superiores al 1%.

Ceuta registró la mayor subida de los precios (4,3%), seguida de Zamora (4%) y Vitoria (3,7%). Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria fueron las ciudades más caras.

La estadística de Industria también señala que los precios de los productos de droguería bajaron entre un 0,2% y un 1,3% en el último trimestre respecto al anterior, tanto en cuanto a los formatos de distribución como a las marcas distribuidoras.

En el ámbito regional y nacional Caprabo redujo los precios de estos productos el 6,2%; Ahorramás, el 4,7% y Eroski, el 4,5%, mientras que en el ámbito sólo estatal Eroski fue la que más bajó sus precios, (-4,5%), seguida de Maxi Día (-4,3%) e Hipercor (-1,7%).

Las mayores subidas de los precios de droguería las registró Super BM (5,4%), El Jamón (2,3%) y Carrefour Express (1,8%).

El Observatorio de precios es resultado de una encuesta realizada a 4.142 establecimientos comerciales de 56 ciudades españolas en la que se toman precios de 187 productos con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los exclusivamente los niveles de precios por ciudades, formatos comerciales y enseñas comerciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha