eldiario.es

Menú

La economía canaria modera su ritmo de deterioro

PERO AÚN SE MANTIENEN LOS VALORES DESCENDENTES

Los resultados del Boletín de Coyuntura Económica del III Trimestre de 2009 arrojan datos preocupantes sobre el turismo.

- PUBLICIDAD -

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, aseguró este miércoles que la economía canaria ha moderado durante el tercer trimestre de 2009 su ritmo de deterioro, y mostró especial preocupación por la crisis del turismo, que desciende en pernoctaciones y en gasto por persona.

"Se ha moderado el ritmo de caída pero aún se mantienen los valores descendentes", agregó Dorta en la presentación de resultados del Boletín de Coyuntura Económica del III Trimestre de 2009.

El director general de la Cámara de Comercio destacó como indicador positivo el aumento de ocupados en el referido tercer trimestre del presente año respecto al anterior trimestre, que aumenta en un 1,6%, aunque "seguimos teniendo la tasa más alta de paro de España con un 26% (281.400 parados)".

Por su parte, la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez, explicó que el consumo sigue siendo menor al de 2008 y la morosidad continuó cayendo respecto a la registrada el trimestre anterior con un número de efectos de comercio impagados del -45,1% y un -71,1% en su importe.

"La crisis del turismo es importantísima", puntualizó Loal Pérez, ya que hay nuevas caídas en los viajeros alojados en hoteles (-12,6%) y en las pernoctaciones (-8,9%).

"El gasto turístico total recrudece su debilitamiento (-20,3%) sobre el tercer trimestre de 2008, y los descensos en los gastos por persona (-9,3%) y el diario (-5,8%), confirman la tendencia ahorradora de los turistas ante la crisis", añadió.

Lola Pérez resaltó además la moderación en las caídas del sector servicios y construcción en el periodo estival, aunque señaló que el sector industrial vuelven a tener peores resultados que en el trimestre anterior.

Sobre los precios, dijo que durante este periodo se han abaratado un 0,9%, por el efecto de las rebajas de verano y el debilitamiento de la demanda, colocando la tasa anual de septiembre en -2,2% y confirmando la esperada deflación.

El mercado laboral aumenta su nivel de ocupados por primera vez

La directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio señaló que por primera vez desde inicios de 2009, el mercado laboral canario aumenta su nivel de ocupados sobre el trimestre anterior (1,6%), aunque la situación respecto a 2008 sigue siendo negativa, empleando a un 7,1% menos de personas que hace un año.

El paro sufrió una nueva subida de 98.400 parados respecto a hace un año, alcanzando los 281.400 parados.

"Todos los sectores se vieron afectados por este aumento de desempleo , encabezados por agricultura (85,7%), industria (77,3%), servicios (55,3%) y construcción (14%)", subrayó.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, Lola Pérez dijo que su reducción se atenua hasta una tasa interanual de su media trimestral del -8,7%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha