120.000 grancanarios están en riesgo de caer en la brecha digital en 2020

Miguel García, director de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

120.000 grancanarios, el 15% de la población de la isla, están en riesgo de quedar en brecha digital debido a que para el año 2020 la Agenda Digital para Europa europea y la Agenda Digital para España establece que el 100% de los habitantes del continente debe tener acceso a una banda ancha que tenga, como mínimo, una capacidad de 30 megabits por segundo (Mbit/s).

Según explicó en Casa África el director de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), Miguel García, en la actualidad el 100% de la población de la isla cumple con los estándares marcados en la Agenda europea para 2013 de un megabit por segundo. Sin embargo, alerta de que en la isla existe esta brecha digital, con la que luchan con actuaciones para reducirla.

Para combatirla, García apunta que el Cabildo insular está realizando acciones desde hace seis años para que los ciudadanos tengan banda ancha en situaciones de calidad y competencia. “Estas acciones no se hacen de cualquier manera y desde el Cabildo se ha considerado que los actores tienen que ser los operadores, que son los encargados de llevar los servicios de conectividad a los usuarios”.

Las acciones que están realizando se centran sobre todo en establecer una red de fibra óptica que se alquila como fibra oscura a los distintos operadores y que ha permitido que estos extiendan sus servicios de banda ancha a distintas partes del territorio. Por el momento se ha facilitado el acceso al ADSL a la zona capitalina y del sureste de la isla, aunque no en las zonas de menor densidad de usuarios, áreas donde los operadores tienen más complicado rentabilizar sus inversiones.

“La administración tiene que luchar siempre dentro del marco de la legislación sectorial aplicable que lo que viene a buscar es proteger el mercado, la competitividad. Dándole la vuelta a esto, la administración tiene que tomar medidas que faciliten que los operadores lleguen en mayor cantidad de operadores y en el mayor territorio posible. No es quitarle protagonismo a los operadores, es allanar el terreno para que lleguen al mayor número de habitantes”, subraya.

García estima que si estas acciones se desarrollan según lo previsto, de aquí a cuatro años estos 120.000 grancanarios que ahora no han alcanzado estos 30 Mbit/s podrían ser tan sólo 10.000 habitantes situados en zonas dispersas.

El director de SODETEGC cree que para que en aquellas zonas en las que instalar la fibra óptica es muy complicado y caro, una de las opciones interesantes sería la llegada de internet a través de satélites. “Siempre va a haber zonas en las que llegar con redes terrestres es muy costoso y el satélite tiene que tener un papel importante”, comenta.

Etiquetas
stats