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Los hoteles "no pueden contratar a más gente"

PESE AL "LLENO TOTAL"

El presidente de la FEHT reconoce que la industria del turismo en las islas es "muy potente", pero recalca que no puede absorber a los más de 300.000 desempleados que residen en Canarias.

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El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha advertido de que los establecimientos turísticos, la principal industria del archipiélago, no pueden contratar a más gente en estos momentos, ni siquiera con el lleno total.

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"Este es un tema recurrente de casi todos los políticos y de algún que otro sindicalista, como esta semana lo sacó Cándido Méndez -secretario general de UGT-, pero reiteramos que el sector tiene un tope de empleo, que no da para más y que hay que buscar otras alternativas para dar trabajo en Canarias", ha agregado Fraile, en declaraciones a Efe.

El presidente de la FEHT reconoce que la industria del turismo en las islas es "muy potente", pero recalca que no puede absorber a los más de 300.000 desempleados que residen en Canarias.

Fraile ha asegurado que lo siente "mucho" y que ya la patronal ya se lo ha dicho "hasta la saciedad" a todos los políticos que han preguntado por este tema: "No hay manera que se solucione el paro de las islas solo con el sector del turismo, hay que buscar otras opciones".

El presidente de la patronal del sector ha recordado que esta industria tiene un mínimo y un máximo de contratación, de tal forma que un hotel tiene que tener casi la misma plantilla laboral cuando trabaja con un 60 o 70 % de ocupación que con un lleno absoluto, porque debe mantener todos sus servicios útiles.

"Igual vendrá menos gente a comer, pero el comedor tiene que estar abierto; o acudirán menos turistas a la recepción, aunque allí tendrán que estar los recepcionistas; o habrá menos bañistas en la piscina, pero sus trabajadores y el socorrista estarán allí", ha especificado Fernando Fraile.

Asimismo, ha añadido que hay un porcentaje "enorme" de personal que está contratado durante todo el año y que, en muchos casos, es "la gran desgracia de la cuenta de resultados" de los hoteles que, en verano, cuando los porcentajes de ocupación bajan, "se pierde mucho dinero porque la plantilla se mantiene igual".

"En casos como el que vivimos ahora, en invierno y con los hoteles llenos o casi a tope, siempre se contrata algo. Es lo habitual, pero tampoco es tanto como se pueda creer porque no hay una relación directa ni una regla de tres que diga que, por ejemplo, a un 70 % de ocupación serán 100 personas contratadas o que a un 100 % corresponde X. No funcionamos así", ha agregado.

Fraile ha incidido en que con el lleno en Navidad se contrata algo más de personal, pero que en el resto del año no es así "lamentablemente".

"¡Que más quisiéramos que contratar más! Se supone que cada trabajador que está en una empresa está haciendo una productividad, pero el sector no da para más", ha concluido.

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