Más de 3.000 personas arropan al sector tomatero canario en sus protestas

Los productores de tomate de Canarias celebraron este miércoles en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria una concentración. Elvira Urquijo/EFE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La reclamación de los productores de tomate de que las administraciones abonen al sector los 40 millones que, aseguran, le deben ha sido respaldada este miércoles por numeroso público en Las Palmas de Gran Canaria, en una concentración que ha reunido a cerca de 3.000 personas, según sus organizadores.

Labradores y trabajadoras del empaquetado de tomates, pero también familiares y ciudadanos anónimos, han tomado parte en la protesta, en la que multitudinarios aplausos han respaldado las intervenciones que sindicalistas y portavoces de las dos patronales de exportadores de ese producto de las islas, Fedex y Aceto, han dirigido a los congregados desde un escenario del Parque San Telmo.

Insistir en su repetida demanda de que gobiernos central y canario abonen al sector los 40 millones que acumulan de deuda desde el año 2010 hasta el presente ha sido el objetivo esencial de sus mensajes, varios de los cuales han lanzado además la advertencia de que la protesta de los tomateros se llevará a las sedes de las instituciones si no se atienden sus peticiones.

Esa falta de respuesta, según ha reiterado en varias ocasiones la Plataforma por la Defensa del Tomate de Canarias, está poniendo en riesgo el futuro de un sector histórico en la economía del archipiélago y del que dependen casi 10.600 puestos de trabajo.

El portavoz de esa plataforma, Gustavo Rodríguez, ha acusado a las administraciones de estar permitiendo que peligren esos empleos, “en un momento en que los políticos se jactan de que el trabajo es lo más importante y lo que hay que defender, pero no lo demuestran”.

Rodríguez ha subrayado en que patronal y sindicatos están “muy preocupados por la situación del sector”, que atribuyen a “una simple deuda de 40 millones de euros, que no es nada y que se sabe que está comprometida, pero no terminan de afrontarla ni de abonarla”, según ha recalcado.

Y ha advertido de que esa deuda “está lastrando al sector”, que ya se ha visto perjudicado por circunstancias que han hecho que sus cifras se hayan reducido, “en 15 años aproximadamente, de 200.000 toneladas exportadas a las cerca de 90.000 de esta campaña, de 4.500 a 840 hectáreas y de 16.800 puestos de trabajo a 10.500 ó 10.600 que quedan ahora mismo”.

Todo ello en cultivos distribuidos entre tres islas: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, ha precisado.

En ese contexto de dificultad, ha valorado la respuesta obtenida en el acto de hoy, consistente en una concentración en la que ha habido varias intervenciones públicas que se han cerrado con un “reparto solidario” de tomates entre los asistentes, que hicieron una larga cola para llevarse una bolsa de ese producto.

Gustavo Rodríguez ha resaltado que esta presencia de ciudadanos demuestra que “hay una importante masa social que entiende y sabe que lo que está en juego en este momento”.

Entre los concentrados no han faltado las siete mujeres del municipio de La Aldea que a finales del año pasado se pusieron en huelga de hambre precisamente para reclamar el pago de las ayudas que se debían al sector tomatero, que se dirigieron al público sin poder contener las lágrimas ante los aplausos, en varios casos, y políticos de diversos partidos.

Entre ellos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, del PP, ha defendido que el impago de las ayudas que reclama este sector, aunque sus representantes lo achacan a las administraciones central y autonómica, “es un problema, fundamentalmente, que está en la órbita del Gobierno de Canarias”.

“Nosotros entendemos, y se lo hemos escuchado a la nueva ministra de Agricultura y al anterior ministro, que el Estado ha cumplido con sus compromisos y ha puesto el dinero, lo que pasa es que, como es una financiación del 50 por ciento con el Gobierno de Canarias, mientras este no lo ponga, tampoco la otra administración lo va a poner”, ha argumentado.

En todo caso, Bravo de Laguna ha querido recalcar que no pretendía tener “ningún protagonismo en este acto”.

“Mi presencia aquí es, simplemente, para mostrar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de mí mismo, como persona, a este sector”, han sido sus palabras al respecto

Etiquetas
stats