eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ramón Pérez Almodóvar

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Secuestradas, torturadas, violadas: las terribles historias de mujeres lesbianas en Ecuador

La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada por la Comisión de Transición y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2011), indica que seis de cada diez mujeres y niñas de 15 a 64 años han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida en Ecuador. La encuesta muestra también que un cuarto de mujeres en el país ha sido víctima de violencia sexual, el 25.7% antes de los 18 años.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de cada diez víctimas de violencia, seis corresponden a niños, niñas y adolescentes, siendo mujeres en un 80%. La violencia sexual se da preferentemente en los ámbitos familiar y educativo. Solo en el Distrito Metropolitano de Quito, se atendieron 49.303 casos por violencia de género, intrafamiliar, sexual y maltrato infantil en los Centros de Equidad y Justicia a cargo del municipio hasta septiembre de 2017, más que en todo 2016.

Seguir leyendo »

Sahara Occidental, cumplir el mandato de la ONU frente a un Estado que viola los Derechos Humanos

Hoy, 23 de enero de 2017, Marruecos está dando otra patada a la legalidad internacional con la celebración de un juicio contra 21 presos políticos saharauis (inicialmente eran 25) en relación con los sucesos de Gdeim Izik (2010), campamento de protesta levantado por los saharauis de los territorios ocupados donde se inició la fallida ‘primavera árabe’.

Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia determina que Marruecos carece de legitimidad sobre territorios allende sus fronteras reconocidas y que el Sahara no está entre ellas, estableciendo la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos. ¿Qué hace el Estado español para cumplir esa sentencia y que no se descargue en sus puertos aceite de pescado embarcado en los territorios ocupados de El Aaiún, por ejemplo?

Seguir leyendo »

El centralismo madrileño y el espacio político de la unidad popular en Canarias

El 27 de noviembre de 2004, hace casi once años, más de 80.000 personas salieron a las calles de Santa Cruz de Tenerife para manifestarse contra la corrupción y a favor de otro modelo de desarrollo, convocatoria realizada por el movimiento social Asamblea por Tenerife bajo el lema ¡Ya está bien! El éxito de la movilización fue mayor, si cabe, por la descarada ocultación que hicieron los medios de comunicación de Tenerife y Canarias, que boicotearon los intentos de la Asamblea por informar a la población de la isla, unas 900.000 personas.

En Asamblea por Tenerife confluimos personas sin afiliación política con otras militantes del PSOE, de IU, del PCE, del PCPC, de los independentistas APC y MUPC o de Los Verdes; de sindicatos como IC, CCOO, UGT, CGT y CNT; miembros de asociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales y deportivos; profesionales independientes y destacadas personas del mundo académico.

Seguir leyendo »

Canarias, en vías de extinción

La Ley para construir el Puerto de Granadilla también supone la indiferencia, la arrogancia y la soberbia de los diputados que ningunearon los estudios de la comunidad científica, además de demostrarse la impunidad en que se mueven sus señorías, que aprueban leyes en contra del sentido común, de los intereses generales y de otras leyes, para favorecer a cuatro o cinco empresarios-políticos-empresarios, los mismos de siempre.

Si tuvieran un mínimo de dignidad (pero eso es mucho pedir a la escoria que se sienta en los escaños del Parlamento), los diputados de CC y PP deberían renunciar a su inmunidad, para que puedan ser enjuiciados por el acto ilegal que acaban de cometer. Esta Ley es inconstitucional, pues vulnera derechos fundamentales básicos y además jurídicamente es impresentable, pues en lugar de aprobar una Ley para construir el Puerto de Granadilla (pues no tienen el valor) se aprueba otra para descatalogar especies protegidas con la misma finalidad.

Seguir leyendo »

Los piratas del cemento

Los piratas del cemento y del asfalto han destrozado nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad, han reducido a la mínima expresión la superficie agrícola de la isla, nos han hecho absolutamente dependientes para alimentarnos de los importadores sin escrúpulos que se benefician del REA, han aniquilado cualquier posibilidad de desarrollo ganadero, han sometido a una presión difícilmente soportable al pequeño y mediano comercio insular, favoreciendo la implantación de grandes transnacionales de la distribución de alimentos y otros productos, han conseguido que la mayor parte de la población dependa del turismo para trabajar, es decir, dependa de grandes touroperadores como TUI, han condenado al fracaso escolar a decenas de miles de jóvenes y a una vida indigna a decenas de miles de personas mayores dependientes, especialmente a aquellas que sufren enfermedades mentales irreversibles.

Estos políticos profesionales desvergonzados han destrozado las ciudades donde vivimos para hacerse de oro especulando con el precio del suelo; han derrochado nuestro dinero, construyendo obras que disfruta una minoría, como el Auditorio, mientras que los trabajadores de la cultura se las ven y las desean para sobrevivir; han despilfarrado los recursos de todos construyendo infraestructuras innecesarias, como el tranvía; nos han robado en nuestra cara, a la vista de todos, como en Las Teresitas; han vendido nuestro derecho al agua, como el caso de EMMASA en Santa Cruz; han construido obras e infraestructuras con dinero público para regalarlas en concesión privada a sus amigos, como el Parque Marítimo de Santa Cruz o el mismo tranvía; en suma, han aplicado el programa de la Escuela de Chicago sin ruborizarse, privatizando derechos y servicios, como la salud, la educación, el abastecimiento de agua, la generación y distribución de energía eléctrica, la recogida de basura, el mantenimiento de parques y jardines, etc.

Seguir leyendo »

A José Manuel Méndez

Querido José Manuel: Han pasado seis años desde que se te ocurrió aquella caminata desde el impresionante chalete de Miguel Zerolo en Guamasa hasta Santa Cruz: en contra del Plan General de Ordenación (PGO). Llegamos unas mil personas, incluyendo algunos mayores que no podían más, con sangre en sus piernas. Aquella marcha pacífica y divertida que iba aumentando en número poco a poco, según avanzábamos.

El sábado, 9 de enero de 2010, unas 10 mil personas han salido a la calle a gritar contra el propietario del mismo chalete y el PGO, que expropia sus derechos a decenas de miles de personas. En los archivos de la Coordinadora de Pueblos y Barrios se encuentran testimonios de esta lucha histórica desde el año 2004. El gran debate que giraba en torno a quienes sólo pretendían que la manifestación del 27 de noviembre fuera contra el Puerto de Granadilla y quienes decíamos que más importantes, aún siendo importantes, que sebadales y tortugas bobas, eran las miles de personas afectadas por el PGO y por la Vía Exterior.

Seguir leyendo »

Cacería de piojos

En el reportaje, se afirma que Francisco de la Barreda "no tuvo nunca el respaldo de la dirección nacional del PP y perdió sus cargos". "Me llamaron loco, me dijeron, pero Paco, ¿qué necesidad tienes?...Algunos me reprochaban que no denunciara corrupciones del PSOE y sí las de mi partido, pero yo les respondo que son las que más me duelen y las que más tengo que combatir". En ese año 2000, Francisco de la Barreda creía que en la sede del PP en Génova "ya no tienen ninguna duda de que lo que dije es cierto: el sistema en Canarias está contaminado y algunos nos quieren convencer de que no merece la pena luchar".

Por si quedara alguna duda, casi dos años antes, La Gaceta de Canarias publicaba en portada 'Un temporal de corrupción azota las islas', declaraciones de Francisco de la Barreda. Según el diario, De la Barreda aseguró que ya es hora de que exista una limpieza de la clase política canaria y afirmó que el Archipiélago 'es la finca de unos cuantos', llegando a comparar nuestra comunidad con el sur de Italia".

Seguir leyendo »

El nacionalismo antiimperialista y la guerra en África

África se la disputan Estados Unidos (a la baja en su principal área de influencia, América Latina, donde los movimientos anti imperialistas se han organizado mejor), la Unión Europea (con Francia e Inglaterra a la cabeza) y China. Por supuesto, no creen en África que la elección de Obama les vaya a servir para algo: "Es un hijo de Estados Unidos, no de África. Si sale elegido, no espero cambios radicales en las relaciones con África", según Tom Obulu, responsable de un comité de apoyo local a Obama en Abuja. Joseph Ebode, profesor camerunés de ciencias políticas en Yaundé, estima que Obama "es ante todo norteamericano y está ahí para consolidar los intereses norteamericanos". (1)

De hecho, Estados Unidos acaba de abrir una base en Tan Tan (Marruecos), a 300 kilómetros de Canarias, mientras los rusos acuerdan con Libia abrir otra base en Benghazi.

Seguir leyendo »

¿Coalición Canaria es una inmobiliaria?

No se trata de reprochar a un partido, a CC, que adopte las resoluciones que mejor considere en sus congresos. Se trata de que se engaña incluso a los militantes. No duró ni 48 horas en pie la puesta en escena del Auditorio Alfredo Kraus. Se les cayó la careta nacionalista, en el mismo Congreso de los Diputados de Madrid. De entrada en aprietos, Claudina Morales dio una especie de clase de barrio sésamo sobre la derecha, la izquierda y lo que está en algún lugar entre la izquierda y la derecha, según la ponencia ideológica.

Pero Oramas habló de modelo de Estado confederal en el Congreso, aludiendo a una posible reforma constitucional (tampoco es casual la campaña pro monárquica que estamos viendo en marcha, ahora que la Ley de Memoria Histórica nos refresca el pasado reciente). En CC, ya han desplegado un argumentario donde aconsejan a los dirigentes no hablar en ningún caso de Estado confederal. Ni tan siquiera federal. Nada. No lo han dicho. C-O-N-F-E-D-E-R-A-L. (1)

Seguir leyendo »

Una cuestión de confianza

Ese callejón sin salida se debe traducir en la ruptura del pacto entre CC y PP, por los planteamientos incluidos en la ponencia política aprobada por CC: Canarias es una nación, España no existe. El PP no puede pactar con ninguna fuerza política que estipule que España no existe. O no debería. Si no, lo de Euskadi sería un cuento.

Eso lo saben en Génova 13 y el sector más derechista del PP lo advierte, como el eurodiputado Alejo Vida Quadras: "lo que tiene que hacer el PP es romper las relaciones" con CC. Para el dirigente, su grupo "tiene dos caminos": "buscar una acción común" con el PSOE para combatir los nacionalismos por una vía constitucional, o "seguir su propio camino". Para el popular, el "envalentonamiento" de los canarios es una "muestra" de una deriva nacionalista "imparable, a no ser que los dos grandes partidos enderecen el rumbo que han perdido". (1)

Seguir leyendo »