eldiario.es

Menú

El 7% de la población canaria es morosa

TRES PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

El informe, elaborado por Asnef-Equifax, dice que en los próximos meses la morosidad "seguirá creciendo". 

- PUBLICIDAD -

La morosidad de los residentes en Canarias ha aumentado un 3,1% en 2009 con respecto al año anterior y ya supone que el 7% de la población canaria es morosa, superando en tres puntos a la media nacional (4,3%), según un informe elaborado por Asnef-Equifax. El documento indica además que la morosidad "seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados".

La población media española que incurre en mora es del 4,3%, con Canarias a la cabeza (7%), seguida de Baleares (5,4%), Comunidad Valenciana (5,3%), Murcia (5,2%), Cataluña y Madrid (5,1%), Ceuta, Melilla y Andalucía (4,9%), Castilla la Mancha (4,3%), La Rioja (4,0%), Aragón (3,8%), Navarra y Extremadura (3,6%), Cantabria y Castilla León (3,3%), Galicia (3,0%), Asturias (2,9%) y País Vasco (2,2%).

Las Islas continúan siendo la Comunidad Autónoma más morosa con los bancos y demás entidades financieras durante el pasado mes de septiembre con un 6,2% de efectos impagados sobre el total de vencimientos, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El fulminante deterioro del mercado laboral deja a las Isla con la peor tasa de paro de toda España, un 26,1%. Todos los sectores experimentaron disminuciones en su número de trabajadores sobre los de hace un año, con construcción sufriendo la mayor caída porcentual (-40,8%), seguido de agricultura (-27,1%), industria (-20,3%) y servicios (-2,1%).

Se dejaron de abonar en Canarias 4.629 mensualidades por un importe de 12.848.255 euros, siendo la media por efecto de 2.778 euros. Desglosando, 2.028 recibos de morosos obran en propiedad de los bancos por más de cinco millones y medio de euros y otros 1.854 convierten en acreedores a las Cajas, a las que se adeuda una cantidad que también supera los cinco millones de euros. Casi otro millón y medio de euros es lo que los morosos deben a las cooperativas de crédito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha