eldiario.es

Menú

Los 420 euros podrían sustituirse por otra ayuda vinculada a la formación

MADRID

La ayuda de 420 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones, y que finalizará el próximo mes, se sustituirá por una nueva prestación de 350 euros vinculada a la formación, según el portavoz de Laboral del PP, José Ignacio Echániz.

- PUBLICIDAD -

RID, 20 (EUROPA PRESS)

Oficina de empleo del Inem

Oficina de empleo del Inem

La ayuda de 420 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones, y que finalizará el próximo mes, se sustituirá por una nueva prestación de 350 euros vinculada a la formación, según el portavoz de Laboral del PP, José Ignacio Echániz.

En declaraciones en Génova, el diputado 'popular' indicó que esta nueva ayuda figura en el documento, de 27 de folios, que ha remitido el Ministerio de Trabajo a las comunidades autónomas con la propuesta del Gobierno para reformar la prestación de 420 euros y que será discutida en la conferencia sectorial de Empleo que se celebrará el próximo lunes.

Según Echániz, la intención del Ejecutivo es aprobar la nueva prestación el próximo 28 de enero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral, o bien el viernes siguiente, el 4 de febrero.

El portavoz del PP criticó que el Ejecutivo vaya a aprobar una reducción de la ayuda que, según destacó, "ya era exigua", y además denunció que pretenda "endosar" este gasto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan las políticas activas de empleo.

"Lo que en este momento pretende el Gobierno socialista es endosar la responsabilidad del pago de los 420 euros a las comunidades por esa vía (convirtiendo la prestación en una política activa) sin dotarlas de nuevos recursos económicos que la hagan posible", criticó Echániz, tras indicar que, mientras tanto, el Gobierno "con la otra mano" está amenazando a las comunidades con intervenirlas si se exceden en el déficit.

"MAL COMIENZO" PARA ALCANZAR UN PACTO GLOBAL

Para el PP, se trata de una propuesta "absolutamente inadmisible" y "un mal comienzo" para establecer el pacto global en materia económica y laboral que está buscando el Gobierno con partidos políticos y agentes sociales.

Según Echániz, el documento que han recibido las comunidades no tiene ninguna memoria económica ni explica de dónde saldrán los fondos para financiar la nueva prestación. En este sentido, dijo que si la financiación se hace con cargo a las partidas que reciben las comunidades para formación irá en detrimento de los cursos que ahora ofrecen a los parados, a pesar de que únicamente llegan al 11% de los mismos.

"A las comunidades les piden que con la exigua cantidad que reciben para formación, encima se hagan cargo de un proyecto que es competencia del Gobierno de la nación. Está haciendo un flaco favor a la situación de gestión y económica de las CC.AA. y sobre todo a los 4,6 millones de parados que tiene nuestro país", lamentó Echániz.

Por último, criticó que se suprima la ayuda de 420 euros en un momento en el que cada vez "más centenares de miles de parados" la necesitan como consecuencia de haber agotado todos sus recursos económicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha