eldiario.es

Menú

La posible ayuda del BCE a Italia relaja su diferencial y el de España

MADRID

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles e italianos a diez años respecto a los alemanes se relajaba tras los máximos alcanzados en la apertura de los mercados del Viejo Continente ante los rumores de que el Banco Central Europeo pudiera estar comprando deuda italiana.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Bandera de España

Bandera de España

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles e italianos a diez años respecto a los alemanes se relajaba tras los máximos alcanzados en la apertura de los mercados del Viejo Continente ante los rumores de que el Banco Central Europeo pudiera estar comprando deuda italiana.

En concreto, el diferencial de la deuda española con respecto al 'bund' alemán descendía hasta los 404 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,787%, frente a los 425 puntos que ha llegado a alcanzar durante la jornada.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes se reducía en mayor medida hasta situarse en los 511 puntos básicos, con un rendimiento del 6,853%, frente a los 573 puntos básicos que ha marcado este jueves.

Asimismo, se relajaba la presión sobre los bonos franceses a diez años, cuyo diferencial respecto al 'bund' había llegado alcanzar un nuevo récord de 166,7 puntos básicos, y se coloca en los 155 puntos básicos, con un interés del 3,301%.

En declaraciones a Europa Press, la analista de IG Markets Soledad Pellón apuntó que "todo parece indicar" que el BCE está comprando deuda italiana, lo que está favoreciendo tanto a la prima de riesgo del país transalpino como a la de España, más por "efecto contagio" que por la posibilidad de que esté comprando deuda española.

En este sentido, recalcó que es una noticia "positiva y negativa" al mismo tiempo. "No es una buena noticia porque nos da señal de la debilidad que está mostrando ahora un país como Italia, pero, por otro lado, es una noticia buena en el sentido en que muestra que hay proactividad por parte del BCE en ayudar a Italia, que ahora mismo es el único que tiene algo de poder para hacer que la situación se calme", añade.

En esta misma línea, Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que siempre que han surgido rumores sobre una posible intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda, como ya ocurrió a principios de agosto, se ha visto una moderación de las primas de riesgo de todas las economías periféricas.

Por otro lado, Pellón descartó que este fuerte repunte de la prima de riesgo de Italia signifique que exista actualmente una posibilidad real de quiebra del país, sino que el problema obedece más a una "falta de confianza" debido a la situación política del país. Así, señaló que esto no le influye en el corto plazo, pero incrementa los costes de emitir deuda a largo plazo.

Desde Renta 4, Álvarez considera que los problemas de Italia son tanto políticos como económicos, ya que su deuda pública está en torno al 120% y el próximo año tiene un calendario de vencimientos de los más exigentes de la eurozona. Respecto a la posibilidad de un rescate de Italia tras superar el interés del 7%, considera que no se puede comparar su situación con la de los tres países ya rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y cree que la solución se encuentra en que Italia consiga solventar los obstáculos con los que se está encontrando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha