La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Claro que Podemos apela a que representa “mejor” la filosofía de la formación

Componentes de la candidatura Claro que Podemos

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Claro que Podemos, la plancha avalada por Pablo Iglesias, apela a que son quienes “mejor representan la filosofía y los principios” de este movimiento. La lista opta a ser la elegida por los ciudadanos en las primarias abiertas que desarrollará su partido a partir del próximo 25 de marzo para representar a la formación en el Parlamento de Canarias y en seis cabildos insulares.

El equipo resultante podrá ser una combinación de esta y otras candidaturas, pero lo que sí adelantan es que todas las decisiones se tomarán en consenso con la ciudadanía. De este modo, tanto el programa como la posibilidad de pactos futuros con otros partidos políticos serán votados por los ciudadanos a través de la página web oficial de la formación.

Noemí Santana, la candidata que lidera la lista al Parlamento, destaca que su equipo está formado por una “mayoría de ciudadanos y no por una mayoría de poderosos”. Por este motivo, señala que todos los colectivos de la sociedad estarán representados si votan su proyecto. Economistas, estudiantes, desempleados, maestros... son algunos perfiles que componen esta plancha, a quienes les une “las ganas de cambiar esta tierra”.

A pesar de que el programa se consensuará, la creación de empleo de calidad o la reforma del Régimen Económico y Fiscal, son algunas de las apuestas de la plancha. Así lo destaca el número dos al Parlamento, Juan Márquez, que asegura que el REF debe estar enfocado en “los servicios a la gente” y no en convertir Canarias en un “Paraíso fiscal”. Apunta también que en materia de Educación y Cultura proponen generar un debate abierto.

La lista al Cabildo de Gran Canaria la encabeza Miguel Montero, secretario general de la formación en la capital de la Isla. Se muestra convencido de que su equipo será el elegido en este proceso, pues “el nombre no es casual” y “combina a la gente que ha conseguido los mejores resultados de Podemos en España”, afirma. Además, considera que “desde los movimientos sociales se puede protestar pero no gobernar”, y asegura que su lista está hecha para esta finalidad.

Carmen Valido, número dos al Gobierno insular, recordó los cuatro pilares en los que se moverá la formación: el rescate ciudadano, el fomento del empleo digno, la protección del medio ambiente y un modelo productivo y sostenible para Gran Canaria.

La plancha para el Cabildo está formada por personas “de todas las edades”, destaca Montero. Además, hay quienes ya han militado en otros partidos o que han participado en movimientos sociales, aunque el candidato recalca que también se han incorporado personas que nunca han formado parte de la esfera política pero que están convencidos de que pueden aportar “mucho” a la Isla y a quienes les mueve “la ilusión y la esperanza”.

El equipo de Claro que Podemos está convencido de que la realidad de Andalucía no es la misma que la de Canarias y esperan ganar las elecciones del próximo 24 de mayo. Noemí Santana apunta que “para tratarse de un proyecto que no ha cumplido ni un año” los resultados que cosechó la formación en esa comunidad autónoma son buenos. Asimismo, señala que su apuesta no es gobernar con otros partidos, pero que de cara a la posibilidad de futuros pactos, tendrían que ponerse de acuerdo con el programa electoral, nunca renunciarán a sus principios y todo lo someterán a la opinión de la ciudadanía.

Etiquetas
stats