Los cambios en las listas del PSOE incendian La Palma y Lanzarote

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la presidencia de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agrupación Local del PSOE de Los Llanos de Aridane ya ha comunicado a la dirección del partido en la isla de La Palma que no hará campaña a favor de la lista al Parlamento de Canarias y que renuncia a su puesto en la lista al Cabildo. La Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote convocaba de urgencia reunión la tarde-noche de este mismo viernes, pocas horas después de que se conocieran los detalles de la reunión que sostuvo en Ferraz la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

Todo porque, según dos fuentes consultadas por este periódico, Hernández impuso que en Lanzarote fuera relegado al cuarto lugar el actual portavoz parlamentario, Manuel Fajardo, y que su plaza de número 2 al Parlamento, tras la secretaria insular, Dolores Corujo, lo ocupara Marcos Hernández. Los argumentos esgrimidos por la candidata fueron de amistad con el elegido y porque pernocta en su casa cuando viaja a la isla de Lanzarote. Marcos Hernández resultó derrotado en las primarias al Cabildo de la isla y su empeño en ir a la lista regional sufrió sucesivas derrotas en todos los órganos donde fue propuesto.

En La Palma, la candidata expresó su deseo de cumplir con un compromiso adoptado por ella con el presidente del Cabildo, el readmitido Anselmo Pestana, compromiso consistente –según insistió- en colocar de 2 al Parlamento por esa isla a María Victoria González, que obtuvo exactamente tres votos en el proceso orgánico celebrado en su agrupación de Los Llanos de Aridane. Esa decisión deja fuera de toda opción a la alcaldesa de El Paso, que inicialmente era la candidata pactada por todos una vez se produjo la readmisión de los seis rebeldes del Cabildo. Curiosamente, Manuel Marcos Pérez, número uno en la lista parlamentaria y señalado por los renovadores como imposición del aparato, no fue objeto de discusión.

Patricia Hernández había acudido este viernes a negociar con la dirección federal de su partido una corrección en las listas del PSOE al Parlamento una vez había manifestado en público y en privado su enérgico malestar por lo que considera un “acorralamiento” por parte de la Ejecutiva Regional. La candidata sostuvo dos reuniones este viernes: la primera, con un funcionario de Ferraz, con el secretario regional de Organización, Julio Cruz, y con el portavoz parlamentario, Manuel Fajardo.

A la segunda reunión se sumó el secretario de Organización federal, César Luena, y de ella se ausentó Fajardo. Tras estos acuerdos, la comisión federal de listas ha ratificado los cambios, sólo pendientes ahora de su ratificación por el Comité Federal.

Ni una discusión sobre Gran Canaria

Patricia Hernández no propuso ni un solo cambio para la lista de la isla de Gran Canaria, una de las más conflictivas por la exclusión del médico Jesús Morera, que fue sustituido por el informático Gabriel Corujo. De igual manera, el nombre de Isabel Mena, defendido insistentemente por el equipo de la candidata, no se puso sobre la mesa en ningún momento.

Tampoco fueron motivo de discusión las listas de La Gomera, El Hierro o Fuerteventura. Las diferencias sólo se centraron en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

En Tenerife, Patricia Hernández relegó a la quinta posición a la presidenta del PSOE canario, Lola Padrón, que aparecía en tercer puesto cuando las listas salieron del Archipiélago. En su lugar, la candidata ha impuesto a Teresa Cruz Oval, de la agrupación local de Arico. También ha quedado fuera de toda opción a repetir en el Parlamento Gloria Gutiérrez, una de las más activas dirigentes del PSOE tinerfeño en asuntos tan polémicos como el Mamotreto. Para Hernández, se trata de una adversaria orgánica en la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife, de la que la primera es secretaria general.

Los dos nombres que más conflicto habían provocado en la confección de las listas al Parlamento han pasado a ser indiscutibles. Desde el primer instante de la reunión, por parte de Ferraz se impuso esa condición: Carolina Darias encabezará la lista por Gran Canaria y Gustavo Matos acompañará como número 2 a Patricia Hernández por Tenerife.

A cambio de esa imposición, Ferraz ha cedido en Lanzarote, en La Palma y en Tenerife. En las dos primeras islas se declararon incendios políticos este mismo viernes.

Etiquetas
stats