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"Los recortes no afectan a la promoción de la isla"

LANZAROTE | ENTREVISTA CARMEN STEINERT

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, sostiene que se ha mantenido e, incluso aumentado -en la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote- el presupuesto en materia promocional.

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El Cabildo de Lanzarote destacará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su paisaje volcánico único, la Red de Centros de Arte y su trato respetuoso con el medio ambiente y el visitante, entre otros aspectos.

Carmen Steinert.

Carmen Steinert.

Carmen Steinert, consejera de Turismo de Lanzarote considera que buena parte del futuro del sector está en la comercialización a través de la estrategia on line. La Isla cerró 2012 con más de un millón y medio de turistas, sólo un 1´06% menos que en 2011.

¿Cuál es la estrategia que el Cabildo de la Isla está llevando a cabo en materia turística?

Turismo Lanzarote está trabajando para mantener su cuota en los mercados tradicionales ya consolidados, por un lado, y para posicionarse en los mercados emergentes, por otro. Así, en el año recién finalizado, que ha venido marcado por una situación socioeconómica bastante delicada ?por llamarla de alguna manera-, hemos logrado mantener nuestras cifras en los mercados británico, alemán e irlandés, primero, segundo y tercero en cuanto a importancia para la isla, y hemos sabido asomarnos con números contundentes al mercado francés, al austríaco y al polaco. No en vano, cerramos 2012 con la visita de 1.696.532 turistas, sólo un 1,06% menos que en 2011, año récord para el sector por las circunstancias que confluyeron, y sólo por detrás de Tenerife en cuanto a turismo internacional.

Consideramos que 2012 hasido un año que, desde el punto de vista turístico y ante la coyuntura actual, puede considerarse razonable. Aún así, trabajamos en la comercialización y puesta en valor de cuatro nuevos productos, European Sports Destination, Saborea Lanzarote, Lanzarote, Destino sostenible del mundo y Lanzarote Film Commision que deben servir para redimensionar y complementar la oferta turística de la isla. Además, estamos inmersos en un complejo e importante proceso que debe servir para redimensionar la propuesta de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el regalo que dejó César Manrique a todos los lanzaroteños.

¿Cómo están afectando los recortes a la promoción turística de la isla?

En cuanto a la promoción local, no están afectando en ningún caso ya que la Presidencia del Cabildo tiene muy claras las prioridades estratégicas de dinamización socioeconómica de la isla, manteniendo nuestro presupuesto en materia promocional e incluso aumentándolo en el caso de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote. En cambio, si se notan los recortes realizados en los presupuestos de Promotur y Turespaña, lo que afecta indirectamente a la promoción de nuestra isla.

En cuanto a la conectividad aérea de la isla, ¿cree que se ha resentido con la caída de compañías como Spanair e Islas Airways?

Por supuesto. Llevamos meses alertando sobre las graves consecuencias que están generando en el Archipiélago las políticas del Ministerio de Fomento, que están abocando a las compañías a tomar decisiones que no sólo nos restan competitividad frente a otros mercados sino que están alejando a los canarios del continente.

¿Cómo está la situación con Ryanair en estos momentos?

Ha habido un recorte en la programación de este invierno, a nivel nacional, cuyas razones son ajenas a Turismo Lanzarote y están centradas en el aumento de las tasas y la desaparición de las bonificaciones. En estos momentos, existen conversaciones a altas instancias para recuperar parte de esas rutas de cara al verano del presente año. Fruto de estas conversaciones, hemos asistido al anuncio reciente de la apertura de una nueva ruta entre Manchester y Lanzarote para este próximo verano.

El tema de las prospecciones petrolíferas preocupa mucho a los lanzaroteños, ¿han sentido también por parte de operadores y compañías la oposición a las prospecciones en las aguas de las islas?

Tanto turoperadores y agentes de viaje alemanes y británicos han mostrado públicamente su posición de rechazo a un tema que nos preocupa especialmente.

Se ha creado una gran alarma social a raíz de la intención que tenía el Ayuntamiento de Yaiza de instalar hamacas, sombrillas, un quiosco y una zona náutica de recreo en Playa Mujeres, en Papagayo. Incluso hemos podido ver peticiones en www.change.org para anular la concesión. ¿Cuál es la postura del Cabildo en este asunto?

En ese sentido, hay que insistir que el Cabildo de Lanzarote alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Yaiza para paralizar tal proyecto y que las playas de Papagayo sigan siendo un territorio salvaje y sostenible que debe mantenerse tal cual está.

¿No cree que se puede buscar una alternativa económica a ese tipo de explotaciones en la Isla?

Es verdad. Por eso, actualmente se están diseñando alternativas para poner en valor turístico las zonas de El Golfo y Los Hervideros.

Incidiendo en las particularidades de Lanzarote, ¿qué fortaleza destacaría? Paisaje, clima, gastronomía?? ¿Y cuáles de ellas piensan mostrar este año en Fitur?

Lanzarote es mucho más que todo eso. Tenemos el mejor clima del mundo, una rica y variada oferta gastronómica que pone en valor los productos de nuestra tierra, seguridad, buenas playas, sol todo el año, un paisaje volcánico único y unos ricos valores tradicionales asentados en décadas de trato respetuoso con el medio ambiente y el visitante. Además, disponemos de la Red de Centros de Arte, auténtica joya de esta isla, y una oferta alojativa moderna y de primer nivel. Todo eso es lo que ofrece Lanzarote. Pero además, como le expuse, estamos trabajando en la actualidad con nuevos productos como European Sports Destination o Saborea Lanzarote, que serán presentados en Madrid en un acto paralelo a Fitur porque confiamos ciegamente en ellos.

¿Qué alcance considera que tiene en el desarrollo del turismo de la Isla la realización de eventos como Fitur?

Creo en la necesidad de hacerse visibles. El sector turístico, tan vinculado y asociado a la importancia de la imagen, necesita disponer de estos espacios en el que interactuar y participar a los profesionales y técnicos, pero también a los clientes, sobre las novedades de la oferta. Estas ferias permiten estudiar las nuevas tendencias, analizar a la competencia y explorar nuevas rutas de dinamización turística, como puede ser la comercialización a través de la estrategia on line, en la que creemos que está buena parte del futuro del sector. Además, son un foro de encuentro en el que se cierran importantes acuerdos promocionales.

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