La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ana Lermo (Partido Humanista): “La verdadera labor de un partido no es el éxito o el fracaso, sino sembrar cosas”

Ana Lermo, candidata del Partido Humanista al Congreso por la provincia de Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Ana Lermo es una maestra jubilada de 69 años que durante su vida ha estado relacionada con el activismo social, entre ellos el movimiento Stop Desahucios o en las reuniones del 15M en el parque San Telmo, Desde hace años estaba metida en el Movimiento Humanista y para estas elecciones es la cabeza de lista del Partido Humanista, una formación que se presenta en Asturias, Madrid y la provincia de Las Palmas, así como al Senado por Gran Canaria.

En las anteriores elecciones de diciembre su partido fue respaldado por 438 votos, el penúltimo partido menos apoyado y con peores resultados que en 2011 cuando lograron 1.051 votos. “Nos presentamos por principios, creemos en lo que proponemos, creemos que es bueno para la gente. Los partidos pequeños creemos de verdad que en lo que estamos proponiendo es bueno para la gente. Nos importa poco el resultado porque es importante hacer llegar propuestas y cosas”.

Sobre el programa electoral del Partido Humanista, Lermo apunta que este es “un buen programa” porque es hora de políticas humanistas y considerar al ser humano como valor central. “Es hora de que el ser humano sea más importante que cualquier otra cosa, es hora de la no violencia. Un desahucio es violencia, que la gente no llegue al final de mes trabajando es violencia, el que una persona no cobre nada y no tenga ninguna renta es violencia”, sentencia. “Toda esta violencia sólo se puede paliar cuando vemos al otro y sentimos lo que siente el otro, eso es la no violencia. Esa fuerza que nace dentro de nosotros es la fuerza que transforma el mundo. Nace de lo más profundo del corazón cuando un ser humano se identifica con otro ser humano y rechaza la violencia que ejerce sobre él. En el Partido Humanista nos interesa todos los tipos de violencia y también presentamos batalla a la violencia económica”, aclara la candidata por Las Palmas.

Así, proclama que tienen una ley de responsabilidad política para que los políticos firmen un contrato por sus promesas y den cuentas cada cierto tiempo de su programa, de lo conseguido y lo que les falta por conseguir, de manera que la ciudadanía esté en contacto con ellos. También creen que se puede crear empleo a través de una banca que apoye a pequeñas sociedades cooperativas y la rebaja al impuesto de los autónomos. Así mismo, prometen la dación en pago para la primera vivienda y son partidarios de una nueva política de viviendas sociales.

Por otro lado, abogan por una renta básica a aquellas personas sin ingresos y están preocupados por la separación del Poder Judicial del Estado para que los jueces sean elegidos por un mecanismo popular en lugar de los políticos. En cuanto a la persecución del fraude fiscal, prevén aumentar el número de inspectores y también aumentar los impuestos a las grandes fortunas. “La educación y la sanidad, puede existir privada, pero lo público tiene que ser de bastante calidad”, recalca Lermo.

Mientras, de la campaña electoral Ana bromea diciendo que “poco menos tenemos que hacerla que por señales de humo” porque no les dan cobertura en la televisión y apenas les llaman de los medios. “He hecho una síntesis de mi programa y lo voy repartiendo en mano y he hecho unas pegatinas muy económicas y las estoy pegando por farolas y demás”, explica.

Por último, Lermo recuerda que no es la primera vez que un partido político les copia un programa. “La palabra democracia real la teníamos nosotros en el documento humanista en el año 92. Hablábamos de una democracia asamblearia...que ha salido después. La verdadera labor de un partido no es el éxito o el fracaso, sino sembrar cosas”, subraya.

Etiquetas
stats