La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rivero reclama a Rajoy que asuma el expediente de Repsol y aparte a Soria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la reunión que han mantenido este lunes en la Casa de Canarias en Madrid. Efe.

Federico Echanove

Madrid —

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, reclamó este lunes una vez más a Mariano Rajoy, tras entrevistarse con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que como presidente del Gobierno de España “tome cartas” en el asunto de las prospecciones, ya que en su opinión es algo que a José Manuel Soria “se le empieza a escapar” de las manos como ministro de Industria, ante el rechazo que están generando los sondeos en Canarias.

Según dijo Rivero tras entrevistarse en la tarde de este lunes con Brufau y haber sostenido en los últimos días varios encuentros con los principales accionistas de Repsol, en las prospecciones “tienen más interés” Soria y el ministerio de Industria que sus interlocutores, ya que Canarias “no es la zona del planeta que más les atrae o más les entusiasma” y no forma parte “de sus decisiones estratégicas”.

El presidente regional también se entrevistó esta mañana con el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz.

“Le he pedido a Brufau que Repsol suspenda sus actividades en Canarias, ya que el Gobierno no toma la decisión de hacerlo hasta que no haya un acuerdo con el Gobierno de Canarias”, manifestó Rivero antes de indicar que hoy mismo había solicitado una entrevista a Mariano Rajoy para que los sondeos se suspendan “como ya hizo el Gobierno de Zapatero hasta que no hubiera acuerdo”.

Pese a las palabras de Rivero respecto al “desinterés” por Canarias de los accionistas de Repsol, Brufau manifestó a la salida del encuentro que tuvo lugar en la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid que lo que le había trasladado a Rivero es que, de tener éxito el proyecto, “es muy interesante para España y para Canarias”.

El presidente de la empresa petrolera, de quien en un primer momento en Repsol se aseguró que no iba a estar disponible para la prensa, porque su encuentro con Rivero era “un encuentro privado”, finalmente decidió realizar una breve declaración, aunque sin admitir preguntas.

Según Brufau, “se van a poner todos los medios y si cabe un poquito más para garantizar que los sondeos son seguros” y Repsol “no ha tenido ningún problema” en España por esta cuestión hasta la fecha en los distintos sondeos que ha realizado en España.

“Canarias no se vende”

Por otra parte, Rivero calificó como “una cortina de humo” y “un intento de distraer la atención” las declaraciones efectuadas por Soria respecto a los 400 millones de beneficio anual que el petróleo puede representar para las Islas. “El tema de fondo es que Canarias no se vende, sino que se defiende, que es lo que hacen las instituciones y los ciudadanos, y esto no es poner en valor el precio de Canarias”.

En esta misma línea también señaló que temía que el Gobierno central estuviera “cocinando a fuego lento” un expediente de paralización de los sondeos en Baleares ante el “problema político” que tiene allí por la oposición del PP, que gobierna en el Archipiélago Mediterráneo, y que si ello ocurriera debería “imponerse la racionalidad” y que se paralizaran también en Canarias.

Etiquetas
stats