La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio Ambiente protegerá un espacio marino situado a 10 kilómetros de los sondeos

Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el pasado 9 de septiembre el periodo de consulta pública para la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y el sur de Fuerteventura y Lanzarote, una zona cuyo límite se encuentra a tan solo 10 kilómetros del lugar donde Repsol tiene previsto iniciar las prospecciones petrolíferas a finales de año. El inicio de este trámite se produce un mes después de que Industria autorizara de forma definitiva a la petrolera a realizar los sondeos y se extenderá hasta el 8 de octubre.

Medio Ambiente reactivó a finales de mayo la tramitación del proyecto LIFE+ INDEMARES para la declaración de 10 Lugares de importancia Comunitaria en las costas españolas. De los diez LIC propuestos, nueve ya eran perfectamente conocidos y se había facilitado toda la documentación. Únicamente uno de ellos estaba paralizado sin facilitar documentación: el que afectaba a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote. El Ministerio preveía que el proyecto finalizara a finales de 2013.

La propuesta que se elevará a la Comisión Europea aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone. En especial, destacan en este espacio los fondos marinos de El Banquete y Amanay, y una importante presencia de cetáceos y tortugas, según informa la agencia Efe.

Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión como LIC.

La delimitación espacial del LIC se ha sometido a debate y consulta de los sectores locales afectados mediante talleres técnicos celebrados en Fuerteventura el pasado mes de junio.

A partir de ahora, se eleva a consulta pública para garantizar la participación de todas las personas e instituciones que estén interesadas.

Posteriormente, una vez designado el espacio por la Comisión, se abrirá un nuevo proceso de participación pública para su aprobación definitiva como Zona Especial de Conservación (ZEC) y la elaboración del plan de gestión, que regulará las actividades en la zona.

Etiquetas
stats