eldiario.es

Menú

ENTREVISTA A KULKU-KATIN POIKA

Puede que a muchos de los actuales lectores de cómic les suene extraño mencionar el nombre de dos colecciones gráficas -dedicadas en su totalidad a los personajes de Walt Disney- cuando se habla de los primeros hábitos lectura que tuvieron las generaciones que crecieron entre los años sesenta y los años ochenta del pasado siglo, en nuestro país. Sin embargo, la historia de aquellas dos colecciones, Dumbo y Don Mickey, forman parte, y de forma indeleble, de los recuerdos de quienes, una vez superado el tremendo escalón que suponía y supone aprender a leer se adentraban en el territorio de la literatura. 

En sus páginas, plagadas de epopeyas protagonizadas por los habitantes de Patoburgo o por los amigos, parientes y conocidos del ratón Mickey y su fiel amigo Goofy, cientos de miles de niños españoles aprendieron no solamente a disfrutar de lectura, sino a dejarse llevar por aquellas historias que, hoy en día, han desaparecido de las estanterías de las librerias especializadas y/ o generalistas. En la actualidad y cuando se habla de un cómic “para niños” se recurre, de manera constante, al manga japonés o magua coreano, olvidando que, en buena parte del mundo, la invasión oriental sigue teniendo de antagonista aquellas mismas aventuras, actualizadas, eso sí, al momento actual.

- PUBLICIDAD -

En pleno siglo XXI, tanto el mercado italiano -auténtico motor gráfica de la factoría Disney- como el mercado nórdico, continúan ofrenciendo mes tras mes las aventuras del Pato Donald, sus sobrinos, Daisy, el inefable y avaro tío Gilito, además de las mil y una aventuras del ya mencionado ratón Mickey. Y al igual que sucedía con los niños españoles de entonces, las nuevas generaciones nacidas y criadas en los países ya mencionados, siguen disfrutando del placer de la lectura, merced a las colecciones del universo Disney, publicadas en el territorio nacional en el que residen.

Si nos ceñimos a Finlandia, el nombre con el que se conocen todas estas aventuras gráficas se circunscribe a la colección Aku Ankka, aunque la editorial responsable de la publicación de dicha cabecera ofrezca otras tantas series/ colecciones y/o especiales, relacionados con el mundo gráfico de Walt Disney, bajo una denominación diferente.  

Como ocurriera en nuestro país décadas atrás, y para aquéllos que quieran aprender el idioma o, sobre todo, para quienes busquen una buena herramienta para que los más pequeños aprendan otra lengua, además de nuestra lengua materna -el castellano- les recomiendo que se den un paseo por KULKU-KATIN POIKA una de las librerías especializadas más veteranas de cuantas todavía están abiertas en las ciudad de Helsinki. En sus estanterías podrán encontrar una completa selección de títulos relacionados con el universo de Walt Disney y, sobre todo, con la mejor atención, dado que, su responsable, Juha Arrnisalo, es un verdadero profesional y conoce muy bien las distintas opciones que se ofrecen en éste y en otros temas mucho más adultos, aunque no creo que exista una edad definida para leer un cómic de Aku Ankka, por más que muchos lo prediquen dentro de nuestras fronteras patrias.

Sin más preámbulos, les dejo con una pequeña entrevista al responsable de la librería KULKU-KATIN POIKA

P7280406 

¿Cuándo abrió sus puertas Kulku-Katin Poika? ¿Por qué decidió abrir una librería especializada en cómics, en vez de una floristería, un restaurante o una lavandería?

El cuatro de febrero de 1986. Se trata de una herencia, pues mi padre tenía diversos negocios durante el siglo XX, uno de los cuales era Kulku-Katti.

¿Cómo era el mercado hace treinta años? ¿Cómo eran los clientes? ¿Echa algo de menos?

Los primeros dos meses fueron duros, pero luego conseguí una buena venta de un colega, Simo Sjöblom, y también me hice con sus clientes. De esa época no echo nada de menos.

¿Cómo describiría el mercado hoy en día?

De beneficio casi mínimo, pero con una amplia variedad de productos.  

¿Cree que los cómics físicos desaparecerán y solo se podrán adquirir en formato electrónico, salvo las ediciones, carísimas, para coleccionistas?

No, no lo creo.

P7280402

Kulku-Katin Poika ofrece a quien quiera que entre, la posibilidad de conseguir cómics de los últimos cincuenta años. ¿Considera que es uno de los mayores atractivos de Kulku-Katin Poika?

Puede ser. Lo que más se vende, sin embargo, son cómics nuevos. En segundo lugar, de segunda mano y, por último, de colección.

¿Los cómics son una de las primeras puertas en el aprendizaje de la lectura, y de leer por gusto?

Se estima que hasta un 60% de los niños en Finlandia aprenden a leer con los cómics del Pato Donald.

¿Deberían ir los padres con sus hijos a las tiendas de comics para que los pequeños se conviertan en ávidos lectores?

En un principio, sí. Luego los niños empiezan a tener coraje y vienen solos.

P7280404

Para alguien que venga a Helsinki, ¿qué ofrece su tienda que, desgraciadamente, ya no es posible encontrar en otras partes?

En mi tienda se puede encontrar comics que ya no se publican, cómics antiguos y de colección.

¿Cómo le gustaría que la gente recordara Kulku-Katin Poika, si éste fuera su último año abierta?

Me gustaría pensar que la tienda esté abierta unos veinte años más. Si mi hijo no quiere continuar y ningún otro empresario está interesado en ella espero que mis clientes sigan comprando cómics de mis colegas.

Läntinen Brahenkatu 12. 0510 Helsinki.

Teléfono: +358 9738303

kulkukatinpoika@elisanet.fi

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha