eldiario.es

Menú

Bogotá pide que Caracas también dé explicaciones en Unasur

POR SU ACUERDO MILITAR CON RUSIA

El Gobierno colombiano reclama que se mida con el mismo rasero su acuerdo militar con Estados Unidos que el que Venezuela firmó la semana pasada con Rusia y que posibilitará la adquisición de misiles con un alcance de 300 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno colombiano reclama que se mida con el mismo rasero su acuerdo militar con Estados Unidos que el que Venezuela firmó la semana pasada con Rusia y que posibilitará la adquisición de misiles con un alcance de 300 kilómetros. El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, sostuvo que en ambos casos se trata de pactos militares con terceros.

Bermúdez explicó que así lo trasladará su Ejecutivo en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas. A su juicio, "las medidas de confianza" que, entre otros, Venezuela ha reclamado en relación a la cesión de bases militares colombianas a Estados Unidos, se deben aplicar "para todos los casos" y "para todos los países".

"Vamos a ver en detalle qué medidas de confianza satisfacen a todos los países que participan en la reunión", agregó el canciller, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo. En este sentido, matizó que aún "no hay nada definido" ni siquiera en la posible "verificación" que la Unasur realizaría en las siete bases militares colombianas que usará el Ejército norteamericano.

El ministro quiere que la cumbre, que se celebra en Ecuador esta semana, tenga como asunto general "la compra de armas", especialmente tras los acuerdos entre Venezuela y Rusia, por una parte, y Brasil y Francia, por otra. Además, el Gobierno de Álvaro Uribe, que no asistirá al foro, pedirá que se aborden "la lucha contra el narcotráfico y la presencia de grupos terroristas en la región".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha