eldiario.es

Menú

Cavaco Silva, reelegido presidente de Portugal

EN LA PRIMERA VUELTA

La gran protagonista de las elecciones presidenciales lusas ha sido la elevada abstención, de un 53,37%.

- PUBLICIDAD -

El candidato conservador Aníbal Cavaco Silva ha sido reelegido como presidente de Portugal en primera vuelta con el 52,94% de los votos frente al 19,75% de Manuel Alegre, candidato de la izquierda, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Nacional Electoral a falta de completar el escrutinio en once consulados.

Aníbal Cavaco Silva celebra la victoria. (EUROPA PRESS)

Aníbal Cavaco Silva celebra la victoria. (EUROPA PRESS)

En el discurso pronunciado nada más conocer los resultados, Silva indicó que estos no representan únicamente su victoria sino "también la de la verdad sobre la calumnia".

"El pueblo portugués no se ha dejado engañar, la honra ha ganado a la infamia", insistió el presidente en referencia al elevado tono de la campaña electoral.

En este sentido, el mandatario indicó que esta campaña se ha desarrollado "en condiciones muy difíciles" debido a "los políticos que han preferido el camino de la calumnia y de la mentira" y que han llegado a "denigrar" su "dignidad personal". Por su parte, se confesó satisfecho de haber cumplido con lo prometido: "no recurrir a insultos o ataques de naturaleza personal".

Más allá de estas cuestiones, Silva se comprometió a "ser el presidente de todo Portugal, de todos sin excepción" y a desarrollar un mandato "activo" e "influyente", apegado a la realidad que atraviesa el país. "Para mí Portugal estará siempre primero, voy a ser el presidente del pueblo, pero no voy a vender ilusiones a los portugueses", subrayó.

La abstención como protagonista

La gran protagonista de las elecciones presidenciales portuguesas ha sido la elevada abstención que ha alcanzado el 53,37%, 15 puntos más que en los comicios de 2006, cuando el 38,15% de los ciudadanos del censo electoral no ejerció su derecho al voto, según informa el diario luso Público.

El distrito más afectado por la baja participación ha sido el de las islas Azores, con un 68,9% de abstención, lo que significa que apenas votaron tres de cada diez habitantes; seguido de Braganza y Vila Real, donde las bajas temperaturas han marcado la jornada, con un 60,9% y un 59,9%, respectivamente.

Además de la abstención, también ha sido significativo el elevado número de votos en blanco y nulos. En total se han registrado 191.000 de los primeros y 86.000 de los segundos, lo que representa un 4,3% y un 1,9%, respectivamente. Estas cifras superan los niveles históricos de estos índices, registrados en 1991 cuando las papeletas en blanco sumaron un 2% y las nulas un 1%.

Los sondeos de opinión realizados con motivo de estas elecciones apuntan que los factores que han propiciado esta abstención son el descontento con la situación social que enfrenta el país y la falta de credibilidad de la clase política, que genera un alto grado de indiferencia por parte de la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha