eldiario.es

Menú

Concentración en el muelle para recibir a los activistas prosaharauis

A SU LLEGADA ESTE LUNES A GRAN CANARIA

La Comunidad Saharaui de Gran Canaria quiere mostrar su "agradecimiento" a estas personas que "sufrieron en carne propia la represión marroquí".

- PUBLICIDAD -

La Comunidad Saharaui de Gran Canaria ha preparado una concentración para recibir a los 14 activistas canarios retenidos en El Aaiún a su llegada a la isla en barco este lunes por la mañana. De este modo quieren mostrar su "agradecimiento" a estas personas que "han podido sufrir en carne propia la dura represión que viven los saharuis en su tierra bajo ocupación marroquí.

Los 14 activistas del colectivo prosaharaui SaharaAcciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí subieron el domingo a última hora de la tarde a ferry español con rumbo hacia Gran Canaria. Según EUROPA PRESS, los activistas se trasladaron en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español. Los activistas estaban acompañados por un guardia de seguridad y solicitaron a la naviera que les reserve un espacio para evitar posibles altercados con pasajeros marroquíes.

Tras pasar "sin problema" el control de pasaporte en el muelle de la capital administrativa del Sáhara occidental, se dirigieron al barco para embarcar hacia Gran Canaria, informó ACN PRESS. Estaba previsto que el buque zarpara a las 22:00 horas y llegara a Gran Canaria sobre las 07:00 horas de este lunes, según ha confirmado uno de los detenidos, Anselmo Fariña. Tras el recibimiento a pie de muelle por los integrantes de Solidaridad con el Sáhara y la Comunidad Saharaui de Gran Canaria, viajarán hacia Tenerife, donde residen.

Los activistas fueron detenidos el sábado por la tarde tras participar en una manifestación. Según han venido denunciando, además de detenerlos y llevarlos a comisaría, los agentes marroquíes los agredieron con sus propias manos. En las dependencias policiales permanecieron varias horas y después fueron conducidos a la Casa de España, donde permanecieron "en arresto domiciliario" hasta la hora de partir hacia el muelle.

"Alto riesgo"

Horas antes, los 14 activistas afirmaban estar "totalmente desorientados por las informaciones contradictorias que recibimos verbalmente, nunca por escrito, sobre nuestra situación".

"Han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, por exigencias nuestras, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos ante los actos de atropello y retención sufridos. La situación en la que nos encontramos es de alto riesgo. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados", exponían en un comunicado. Dijeron también que temían que las agresiones que han sufrido pudieran repetirse.

Oferta de Marruecos

Al mediodía de este domingo se daba a conocer que los catorce activistas canarios que estaban en la Casa de España de El Aaiún -después de ser detenidos durante una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui- iban a quedarse allí antes del traslado al barco, aunque las autoridades marroquíes les habían dicho que podrían regresar a sus hoteles, siempre bajo vigilancia policial y comunicando cualquier desplazamiento.

Así lo manifestó el activista y portavoz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alexis Dorta. El prosaharaui admitió que no sabía cómo definir exactamente la situación en la que se encontraban: "Estamos -declaró- en situación de retención. No estamos en arresto domiciliario pero, para nuestra propia seguridad hemos optado por quedarnos en la Casa de España".

Aquí, indicó que les han dado dos opciones; por un lado quedarse en la Casa de España y, por otro, regresar a los hoteles, aunque desde las autoridades marroquíes se les hizo especial hincapié en que iban a estar controlados por la policía y que tendrían que comunicar cualquier desplazamiento que hicieran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha