eldiario.es

Menú

Giffords abre los ojos y ya es capaz de mover piernas y brazos

WASHINGTON

La congresista Gabrielle Giffords, herida grave en el tiroteo de Tucson (Arizona) del pasado 8 de enero, sigue mejorando su estado de salud, ha abierto los ojos y ya es capaz de sentarse y mover las piernas y las brazos.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

Representante Gabrielle Giffords

Representante Gabrielle Giffords

La congresista Gabrielle Giffords, herida grave en el tiroteo de Tucson (Arizona) del pasado 8 de enero, sigue mejorando su estado de salud, ha abierto los ojos y ya es capaz de sentarse y mover las piernas y las brazos.

Según ha informado el diario 'Washington Post', los médicos estiman que la parlamentaria ha conseguido "un importante hito" en su evolución médica con la apertura "espontáneamente" del ojo izquierdo en respuesta a un estímulo, la presencia de unos amigos congresistas en su habitación del Centro Médico Universitario de Tucson.

En rueda de prensa, los doctores han dicho que el presidente, Barack Obama, ha tenido conocimiento del avance de la congresista cuando pronunciaba su discurso después del acto en memoria de las víctimas del tiroteo de Tucson, en el que murieron seis personas y trece resultaron heridas.

El jefe de Neurocirujía del Centro Médico Universitario de Tucson, Michael Lemole y el jefe de Cuidados de Emergencia, Peter Rhee, han explicado que, desde que el miércoles abrió su ojo izquierdo, Giffords ha sido capaz de sentarse en la esquina de su cama, ha movido sus brazos y piernas y ha abierto los dos ojos.

"Es un salto importante", ha destacado Lemole, para quien Giffords ha alcanzado "un importante hito". "Esperamos que supere muchos más", ha añadido.

Según los médicos, está poniéndose "más alerta" y "más espontánea" y ya se le han reducido los sedantes. "Está empezando a ser consciente de lo que le rodea", ha explicado Lemole, antes de resaltar que este avence supone "un muy importante paso" en su siguiente evolución.

Los doctores han señalado que el siguiente hito será la retirada del tubo de respiración, momento en que podrán comprobar si la congresista puede hablar y, en caso de que lo consiga, evaluar sus capacidades verbales.

El jefe de Cuidados de Emergencias, Peter Rhee, ha asegurado que el tubo podría ser retirado en los próximos días y que los médicos son "optimistas" porque creen que podrán evitar tener que hacerle una traqueotomía.

El doctor Lemole ha incidido en la importancia del momento en que Giffords abrió por primera vez su ojo izquierdo porque, en las ocasiones anteriores en que lo había hecho, la acción respondía a que los médicos le despertaban.

"Hemos visto que sus ojos comienzan a rastrear", ha dicho Lemole, para quien ese gesto "refleja un nivel de diligencia". El doctor Rhee ha señalado que Giffords ha hecho este jueves más avances al mantener los ojos abiertos "durante periodos más largos de tiempo", de entre diez y quince minutos de duración.

"Quiere decir que está progresando y que podemos tener esperanza por ella", ha concluido Lemole.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha