La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Suleiman pide crear una red de seguridad para proteger el sur de Líbano

BEIRUT, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha solicitado este jueves la creación de una “red de seguridad encabezada por el Ejército que proteja el sur del país, la costa, el mar y las montañas”, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

En un discurso pronunciado durante la apertura del instituto CNAM en la localidad de Nahr Ibrahim, Suleiman ha especificado que “únicamente a través de la interacción permanente con otras culturas se podrá alcanzar la tolerancia”.

En la actualidad, el sur del país está controlado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, pese a que los efectivos de Naciones Unidas y el Ejército libanés todavía patrullan la frontera con Israel.

Asimismo, esta zona de Líbano cuenta con la presencia del Ejército del Sur del Líbano, una milicia libanesa, cristiana y proisraelí apoyada por el Ejecutivo hebreo durante el conflicto del sur de Líbano (1982-2000) para que luchase contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hezbolá.

Por otra parte, Suleiman ha expresado su solidaridad con la situación de los jóvenes libaneses en cuanto a las oportunidades laborales y ha pedido un trabajo conjunto para mejorar las condiciones. “Sé que estáis preocupados como yo por las oportunidades de trabajo y sé que esta misión requiere los esfuerzos de todo el mundo, empezando por el Gobierno. Afortunadamente, las exportaciones de petróleo y gas generarán nuevas oportunidades de trabajo”, ha manifestado.

En este sentido, Líbano e Israel mantienen un contencioso por la delimitación de las aguas territoriales de ambos países en aras de la explotación de las reservas de gas y petróleo halladas en el extremo oriental del Mediterráneo.

El plano presentado en los últimos meses por el Gobierno hebreo sobre fronteras marítimas ha irritado a Líbano, que lo considera una agresión y una infracción de su derecho a disponer de una zona económica exclusiva.

Etiquetas
stats