eldiario.es

Menú

El PP recusa a varios magistrados del Constitucional

LOS CONSERVADORES PUEDEN RECUPERAR LA MAYORÍA EN EL TRIBUNAL

- PUBLICIDAD -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, confirmó este jueves que su grupo parlamentario recusará este viernes mañana a varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el recurso presentado por la fuerza conservadora contra la Ley Orgánica del organismo.

En declaraciones a los periodistas en el acto de presentación de una propuesta de reforma constitucional promovida por asociaciones como el Foro Ermua o Convivencia Cívica Catalana, Astarloa manifestó que el escrito de recusación "se está ultimando" y que será presentado este viernes en el registro del Alto Tribunal. Astarloa no concretó qué magistrados se verán afectados por la recusación ni qué argumentos va a emplear su partido.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, adelantó por la mañana que cuenta ya con las firmas de diputados de su grupo necesarias para recusar a al menos tres magistrados del sector progresista del TC, aunque insistió en que la decisión no estaba tomada todavía. Si el Gobierno recusó a los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata basándose en que habían mostrado públicamente su oposición a la reforma de la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC), Zaplana insinuó que la iniciativa de su grupo se sustenta en las opiniones favorables a dicha reforma supuestamente expresadas por los progresistas: "Los motivos que se le imputan a unos tienen que servir para todos".

La recusación de varios magistrados del Constitucional por parte de este partido puede devolver al sector conservador el control del pleno de este órgano, en peligro después de que el Gobierno recusara el pasado viernes a García-Calvo y a Rodríguez-Zapata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha