eldiario.es

Menú

Pakito admite ante el juez que estuvo con 'Pertur' el día de su desaparición

MADRID

El ex dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', admitió este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que estuvo con el que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', el día de su desaparición (23 de julio de 1976), aunque aseguró que se trató de "un encuentro casual", informaron este jueves fuentes jurídicas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Furgón de Pakito en la Audiencia Nacional

Furgón de Pakito en la Audiencia Nacional

El ex dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', admitió este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que estuvo con el que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', el día de su desaparición (23 de julio de 1976), aunque aseguró que se trató de "un encuentro casual", informaron este jueves fuentes jurídicas.

'Pakito', que se encuentra imputado en esta causa, compareció durante una hora ante el juez Andreu, que investiga la desaparición de 'Pertur' para tratar de esclarecer si pudo ser asesinado por los denominados 'bereziak' o comandos especiales de ETA, de los que formaba parte el ex dirigente etarra.

En su declaración, el ex dirigente etarra señaló que no tiene "nada que ver con estos hechos" aunque admitió que él y su compañero Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala', se encontraron con 'Pertur' "de manera casual" en San Juan de Luz (Francia) y lo trasladaron en coche hasta Behobia, donde se despidieron de él.

No obstante, admitió la existencia de "divergencias ideológicas" entre la dirección de ETA-Militar y los poli-milis, aunque aseguró no tener constancia de que los 'bereziak' tomaran represalias contra 'Pertur'. Por el contrario, resaltó que en aquella época se comenzaron a cometer atentados contra dirigentes de las dos ramas de la organización terrorista.

REUNIÓN DE CUADROS

También indicó que en el momento de los hechos no formaba parte de la dirección de ETA y que no intervino en la conferencia de cuadros de la banda que se celebró tres meses después de la desaparición de 'Pertur'. Un testigo en la causa, el ex etarra Simón Loyola Albizu, 'Mendi', relató que el líder poli-mili desconfiaba de sus compañeros después de que éstos le hubieran retenido para evitar su participación.

La declaración de 'Pakito' contrasta con la que realizaron en noviembre de 2008 la compañera sentimental de 'Pertur', Lourdes Auzmendi Eyerbe, y Juan José Gurrutxaga Aizpurua, que trasladaron ante el juez sus sospechas de que la muerte del etarra pudo ser causada por Pakito' y 'Apala'.

Por su parte, el ex líder de la banda en los años ochenta Eugenio Etxebeste, 'Antxon', dio "fe absoluta" de que la organización terrorista no participó en la desaparición del líder poli-mili, que atribuyó a los "servicios de inteligencia" españoles.

QUERELLA DE LOS PADRES

El juez Andreu comenzó a investigar la desaparición de 'Pertur' tras admitir una querella de los padres del etarra en la que se apuntaba a tres posibles vías para explicar estos hechos: una acción de los 'bereziak' en un momento en el que el líder de los 'poli-milis' había apostado por la vía política en lugar de la armada, la intervención de dos neofascistas italianos que habrían actuado por orden de los servicios secretos españoles o la actuación de 'comandos' ultraderechistas.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha interrogado a Juan José Gurrutxaga Aizpurua; Simón Loiola Albizu, 'Mendi'; Eleuterio Jáuregui Beloki, 'Trotski'; y se desplazó hasta Italia para tomar declaración a los ultraderechistas italianos Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini.

La última comparecencia instruida por Andreu en esta causa se produjo en julio pasado, cuando el magistrado tomó declaración por videoconferencia desde Bélgica a un testigo que le confirmó que mantuvo una conversación telefónica con 'Apala' en la que éste le indicó que 'Pertur' "probablemente" se encontraría "en un bidón en el fondo del mar". Según el testigo, durante esa charla, 'Apala' mostró su convencimiento de que el jefe de los 'poli-milis' estaba muerto, aunque no precisó si su desaparición había corrido a cargo de ETA o de los servicios secretos españoles.

DETENIDO EN BIDART

'Pakito' fue detenido en 1992 cuando se produjo la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia). En 2005 la dirección de la banda le suspendió de militancia por haber firmado junto a otros cinco presos una carta en la que defendía el abandono de las armas. 'Apala', por su parte, se encuentra en paradero desconocido aunque se cree que podría residir en Cuba. La Fiscalía pidió formalmente en junio del año pasado la imputación de los dos.

En la actualidad el ex dirigente etarra se encuentra recluido en la prisión de Zuera (Zaragoza), en la que también están encarcelados otros antiguos responsables de la banda que se han manifestado contrarios a continuar con la violencia o que se han manifestado críticos con la actual dirección de ETA. Entre estos se encuentran, además de 'Pakito', Carmen Guisasola y José Luis Urrusolo Sistiaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha