eldiario.es

Menú

Los Príncipes, Zapatero y Rajoy despiden a los soldados fallecidos

EL VICARIO GENERAL OFRECIÓ EL CONSUELO ''DE TODA ESPAÑA'' A LOS FAMILIARES

- PUBLICIDAD -

Los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, el jefe de la oposición y una amplia representación de la clase política arroparon este martes a las familias de los dos soldados fallecidos en atentado en Afganistán, en un funeral de Estado celebrado en la sede de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) en Figueirido (Pontevedra).

En la despedida al brigada Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, Don Felipe y Doña Leticia transmitieron, antes del comienzo de las honras fúnebres, un emotivo abrazo a las viudas y otros familiares de los dos militares muertos en el atentado del pasado domingo, a quienes consolaron por unos minutos.

A la base de la Brilat llegaron, poco antes de comenzar el funeral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, José Bono; los ministros de Defensa, Cultura, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Carme Chacón, César Antonio Molina y Elena Espinosa, respectivamente, así como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otras autoridades.

Compañeros de los soldados fallecidos en la Brilat, algunos con lágrimas en los ojos, portaron los féretros a hombros desde donde se había instalado la capilla ardiente hasta el altar en que se celebró el funeral, mientras se interpretaba la marcha fúnebre.

En su homilía, el vicario general castrense, Juan del Río Martín, apuntó que los dos militares españoles fallecidos en el ataque suicida en Afganistán fueron "soldados valientes de España" que han dado sus vidas "por la paz y la libertad de allí", que es "nuestra paz y nuestra libertad".

Del Río ofreció el consuelo "de toda España" a los familiares del brigada y el cabo que murieron en un atentado el pasado domingo, en el que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

''Ellos siembran los valores que hacen grande a la Humanidad''

"Ellos, con su muerte, han sembrado y siembran los valores que hacen grande a la Humanidad, los valores de la paz, la libertad, el progreso, la ayuda solidaria. La paz de allí, la libertad de allí por la que ellos han dado la vida, es nuestra paz y nuestra libertad", afirmó el sacerdote castrense.

Además, se dirigió a los familiares y amigos de los dos militares al asegurar que "nos sentimos invadidos por la impotencia hacia el terror, la violencia" porque "cuando se siembra ayuda humanitaria, valores democráticos, libertad y paz, si todo eso es bueno para la sociedad, ¿cómo recibir esta recompensa?

"Hoy aquí, en Galicia, todo el mundo os quiere consolar", subrayó Del Río, quien agregó que "hombres y mujeres de buena voluntad queremos daros lo mejor que tenemos, el sentimiento, la cercanía, el afecto".

También les recordó que "el amor es más fuerte que la muerte" y que "nadie podrá arrebatar" de los corazones de la familia y los amigos de los dos militares "a sus seres queridos".

Después de la homilía, el príncipe de Asturias impuso sobre los féretros de los dos militares, envueltos en la bandera de España, la cruz del mérito militar con distintivo rojo, que tras el acto religioso fue entregada a los familiares de los fallecidos.

Posteriormente, compañeros de los fallecidos, algunos muy emocionados, retiraron los féretros del altar y se interpretó el himno nacional para despedir a Rubén Alonso Ríos y Andrés Suárez García, en medio de las muestras de dolor de sus viudas y los numerosos familiares que acudieron al funeral en la Brilat.

Esta Brigada Ligera Aerotransportable ha sufrido, desde que comenzó sus misiones internacionales en 1995, un total de 16 bajas de soldados, de ellas quince en Afganistán y una en Irak.

A las honras fúnebres también han asistido, entre otros dirigentes políticos y miembros de la cúpula militar, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el dirigente catalán Josep Antoni Durán Lleida, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre otros dirigentes gallegos y nacionales.

PO16 FIGUEIRIDO (PONTEVEDRA), 11/11/08.- Los compañeros de Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez García, los militares españoles fallecidos el pasado domingo en un ataque suicida en Afganistán, portan los féretros durante el funeral celebrado esta mañana en la sede de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), en Figueirido (Pontevedra). EFE/Salvador Sas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha